Con cada año que pasa, los móviles se vuelven más y más grandes. Esto no es más que una respuesta del mercado a las preferencias de los usuarios, quienes con el pasar del tiempo se han ido adaptando y prefiriendo pantallas de mayor dimensión. No obstante, esto tiene sus debilidades, y es que usar el smartphone solo con una mano se ha convertido en una tarea casi titánica en muchas ocasiones.

Ahora, sin embargo, parece que este grupo de investigadores ha logrado encontrar una solución... o al menos parte de ella. Según recoge Android Police, los investigadores del Grupo de Interfaces Futuras de la Universidad Carnegie Mellon han encontrado una alternativa, y se trata de poder usar nuestro smartphone con solo la mirada.

La citada fuente comenta en su reporte que, a diferencia de muchos proyectos de accesibilidad, este estudio tiene como finalidad facilitar la vida de todas las personas en general. Así lo confirman los investigadores en un comunicado de prensa.

Las grandes empresas tecnológicas, como Google y Apple, se han acercado bastante a la predicción de la mirada, pero no basta con mirar algo. La verdadera innovación de este proyecto es la adición de una segunda modalidad, como deslizar en el teléfono hacia la izquierda o la derecha, combinada con la predicción de la mirada. Eso es lo que lo hace potente. Parece tan obvio a posteriori, pero es una idea inteligente que hace que EyeMU sea mucho más intuitivo".

Chris Harrison, profesor asociado

Esta nueva invención llega bajo el nombre de EyeMU. Su objetivo es bastante simple, además, y es que buscan mejorar la comodidad de controlar los móviles excesivamente grandes de la actualidad. En el canal de YouTube del Grupo de Interfaces Futuras, el equipo publicó un vídeo donde se muestra en funcionamiento.

YouTube video

Una apuesta por la accesibilidad

Sin embargo, aunque la tecnología apuesta fuertemente por el uso de la vista para controlar el móvil, no será el único método. Sin embargo, en el vídeo subido por los investigadores ya vemos que el móvil puede ser usado en gran medida con nada más que la mirada, en conjunto con algunos gestos. De esta forma, la tecnología promete ser mucho más útil de lo que parece.

Toma una foto de la aplicación. Si miras una imagen, la seleccionas. Al acercarla a la cara se hace un zoom y al mover el teléfono hacia la izquierda o la derecha se aplican filtros.

TechCrunch

Lo mejor de todo es que no necesitas más herramientas que las que ya existen en el dispositivo. EyeMU funciona con la cámara frontal del terminal, por lo que no necesitarías ningún accesorio o elemento externo para poder utilizar su tecnología de accesibilidad.

Algo que el grupo parece haber entendido bastante bien —a diferencia de otras tecnologías parecidas en el pasado—, es que todo el control no puede recaer en la mirada. De esta forma, no podríamos hacer demasiado; y es por eso que EyeMU propone una serie de gestos para poder seleccionar, ampliar o cambiar. La mirada, por su parte, sería usada en gran medida como puntero de selección.

EyeMU, tecnología de accesibilidad
EyeMU

Por supuesto, este experimento todavía se encuentra en etapa de experimentación. Sin embargo, EyeMU promete ofrecer un futuro brillante al mundo de la tecnología, y no solo para las personas que necesiten mayor accesibilidad en su móvil, sino para todos los demás en el mundo también.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: