A partir de este viernes, todas las empresas que empleen la pasarela de pagos de Stripe podrán pagar a los creadores de contenido vendedores, autónomos, creadores y proveedores de servicios de todo el mundo en criptomonedas. Twitter es la primera gran compañía en adoptar esta nueva posibilidad.

Se podrá cobrar en la criptomoneda USD Coin, que es una divisa de valor estable determinada por el valor del dólar estadounidense. Los usuarios de cualquier plataforma que use Stripe Connect, podrán solicitar que los cobros se envíen a su cartera de criptomonedas en lugar de a su cuenta bancaria ya sea porque así lo prefieran o porque no cuenten con una.

"En la actualidad, empresas de todo el mundo utilizan Connect para enviar pagos de forma programada a más de 70 países en moneda local, y aunque estamos ampliando continuamente nuestra cobertura geográfica, muchos países siguen estando fuera de nuestro alcance debido a la complejidad intrínseca que supone el apoyo a sistemas de pago locales heterogéneos", dice la compañía. Esto dificulta participar económicamente en las plataformas online a quien más se podría beneficiar de ellas.

El pago en criptomonedas ayudará a muchos creadores

No obstante, dependerá de cada plataforma aceptar que sus trabajadores autónomos, vendedores y creadores de contenido puedan cobrar en criptomonedas. La volatilidad de éstas es un impedimento. Sin embargo, podría aumentar el mercado e incentivar la producción de contenido para aquellos que no dispongan una cuenta bancaria aceptada por Stripe.

El servicio comienza de forma limitada. Stripe ha de proporcionar no sólo la infraestructura técnica, sino también la de prevención de fraude y bancaria. A finales de año soportarán pagos en otras criptomonedas y empleando otras cadenas de bloques.

La función de pagos de Stripe funcionará en la red Polygon, una solución sobre la red Ethereum de cada dos.

La noticia supone el mayor apoyo al mundo cripto por Stripe desde que dejasen de soportar los pagos en bitcóin en 2018 debido a su alta volatilidad y las dificultades que presentaba para realizar transacciones eficientes en el día a día.

Los sistemas de pago disponibles en el protocolo bitcóin han mejorado sustancialmente desde 2018, y la adopción de la red Lighting, una red de segunda capa para bitcóin, permite hacer micropagos al instante. Sin tener en cuenta su volatilidad, tecnológicamente debería ser el próximo candidato.

Visa, Mastercard y PayPal ya anunciaron movimientos similares para acelerar su adopción de las criptomonedas.

Twitter inaugura el servicio

La primera gran compañía, cliente de Stripe, que usará esta nueva opción es Twitter. Ahora los usuarios podrán solicitar que sus ganancias, a través de los "Super Follow", puedan ser cobradas en USD Coin directamente en su cartera de criptomonedas. La compañía lleva meses incluyendo cada vez más elementos de la Web3 como avatares NFT, así que esta colaboración se presentaba como la ideal para estrenar el servicio.

Twitter cuenta con un equipo dedicado a explorar elementos de la Web3 para identificar cuál de ellos es interesante integrar dentro de la plataforma. De momento, los pagos y los NFT son las opciones más realistas. Antes de marcharse de la empresa, Jack Dorsey, el creador de la red social, inició el proyecto Bluesky junto al actual CEO. El objetivo era desarrollar un protocolo independiente que pudiese reemplazar Twitter para evitar que en el futuro pudiese ser controlado por intereses comerciales o gubernamentales. Como la red bitcóin, pero de debate público.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: