El estándar WiFi 6 va abriéndose paso en todos los dispositivos de nuestro hogar. Razón por la cual muchos están deseando que su proveedor de Internet les brinde un router compatible para así acceder a internet sin cables a la máxima velocidad. De ahí que Movistar haya hecho públicas las características de su nuevo Router Smart WiFi 6, el que será el router oficial de la compañía para todos sus clientes.

A través de uno de sus blogs corporativos, ThinkBig, Movistar nos muestra cómo será el router que tendremos en nuestros hogares más pronto que tarde si contratamos los servicios de internet de la compañía. Sin embargo, por el momento no hay una fecha concreta para su lanzamiento, por lo que tendremos que seguir con los actuales routers, el más reciente el Router Smart WiFi conocido como HGU y compatible con WiFi 5.

En España, Orange se adelantó a todos lanzando el año pasado su router Livebox 6. Por su parte, Vodafone puso a la venta su nuevo router oficial, Vodafone WiFi 6 Station a finales de 2021. Y hace unos días ha anunciado que estará disponible para todos sus clientes de fibra. Por su parte, Movistar ofrecía hasta ahora su Amplificador Smart WiFi 6 para cubrir la demanda de redes inalámbricas compatibles con este estándar. Pero en octubre de 2021 empezó a probar su nuevo router a través de un programa de prueba.

El nuevo Router Smart WiFi 6 funciona en posición vertical
Fuente: Movistar

Lo más destacado de este nuevo router

Conocido en clave como xHGU y cuyo nombre oficial es Router Smart WiFi 6, este router inalámbrico destaca tanto por fuera como por dentro, si bien el cambio de diseño mantiene su aspecto rectangular. En concreto, mide 22 x 19 x 4 centímetros. Y a diferencia del modelo anterior, Movistar recomienda colocarlo verticalmente para aprovechar al máximo sus antenas integradas.

Su principal baza es la integración del estándar inalámbrico WiFi 6. En palabras de Movistar, esto se traduce en “velocidad máxima de hasta 3,5 veces superior y cobertura de un 25% más”. Para esto último, el nuevo router incorpora 9 antenas interna. 5 de ellas para WiFi de 5 GHz y 4 antenas para WiFi 2,4 GHz. El responsable del router es el fabricante MitraStar, encargado de modelos anteriores como el actual, que integra ONT, router y acceso WiFi. En concreto, este nuevo modelo es el MitraStar GPT-2841GX4X5.

Para quienes vivan preocupados por su factura de la luz, el Router Smart WiFi 6 ha reducido el tamaño, número y potencia de sus luces LED informativas. Las que indican que todo va bien, que hay acceso a internet y/o si hay una llamada en curso. Además, el dispositivo consume menos energía gracias a la optimización de la misma gracias a las bondades del protocolo WiFi 6.

En la práctica, quienes adquieran este nuevo router se beneficiarán de mejor cobertura, velocidades de hasta 4 Gbps, limitadas a la velocidad contratada, claro está, más cantidad de dispositivos conectados a la vez sin que merme la red, seguridad mejorada gracias al estándar de cifrado de contraseñas WPA-3.

YouTube video

¿Cuándo estará disponible?

Por descontado, este nuevo Router Smart WiFi 6 se integrará también con los servicios actuales de Movistar, como el descodificador de Movistar+, el Amplificador Smart WiFi 6 y la aplicación móvil Smart WiFi para iPhone y Android que facilita la gestión de tu WiFi y de tu fibra óptica, entre otras gestiones. Sólo tendremos que esperar a que Movistar ponga a la venta el nuevo router para todo el público más allá del reducido grupo de personas que han podido probarlo desde octubre del año pasado.

Según fuentes consultadas por el medio especializado BandaAncha, Movistar dispone de casi 100.000 unidades de su nuevo router. El 95% de unidades se distribuirán a través de un Plan Renove gratuito que beneficiará a un buen número de clientes actuales. Para empezar, durante el mes de mayo se deberían enviar 10.000 unidades y el resto en los próximos meses.

Finalmente, si todo va bien, de cara al verano se pondrán a la venta otras 5.000 unidades del Router Smart WiFi 6 para instalarse uno mismo a un precio de 70€. En caso de necesitar la ayuda de un instalador oficial, el precio sube a 120€. El coste del envío es gratuito y se trata de un alquiler con una cuota única inicial. En caso de darse de baja del servicio, como suele ser habitual con otros productos de Movistar, tendríamos que devolver el router en una tienda oficial.

El enlace oficial con la ficha técnica del Router Smart WiFi 6 ya está activado pero todavía no muestra un mensaje de compra. Por el momento podemos acortar la espera mirando el vídeo de autoinstalación, echando un vistazo a la guía de instalación de dos páginas, disponible para descargar en PDF, o repasando las características del router.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: