La GPUs de Nvidia y AMD llevan meses bajando de precio, y la tendencia continúa, según ha podido comprobar The Verge. Tan solo durante los tres primeros meses de 2022, el valor de las tarjetas gráficas han caído en hasta un 30 % en los diferentes comercios, situándoselo cada vez más cerca del precio de venta sugerido por el fabricante (MSRP, por sus siglas en inglés).

La bajada de precio está relacionada con un mayor stock de las tarjetas gráficas de fabricantes como Nvidia o AMD. Conseguir una ya no parece tan complicado como hace unos meses, aunque la escasez de semincoduncotres continúa afectando considerablemente a los diferentes compañías y el minado de criptononedas, pese a que está más limitado por los fabricantes, sigue haciendo que este componente sea muy atractivo para muchos.

La GPU Nvidia RTX 3090, por ejemplo, se podía adquirir en diciembre de 2020 por 2.076 dólares. En marzo, su precio ascendió hasta los 2.985 dólares y a finales de 2021 era posible conseguirla por 2.947 dólares. Esto son 1.448 dólares más que su MSRP, el cual se sitúa en 1.499 dólares. En enero de 2022 su coste comenzó a bajar hasta los 2.609 dólares y en abril se sitúa entorno a los 1.837 dólares. Si bien todavía no alcanza el precio de venta sugerido por el fabricante, es considerablemente menor respecto a hace unos años.

La bajada de precio también se refleja en algunas GPUs de AMD, como la RX 6900 XT. Su precio en marzo de 2021 se situaba en torno a los 1.840 dólares, y ha ido disminuyendo considerablemente hasta situarse en los 961 dólares durante este mes de abril. Su MSRP es de 999 dólares, por lo que se puede adquirir incluso a un coste menor del que recomienda el fabricante.

¿Es buena idea adquirir una GPU ahora?

GPU NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti

Además de la reducción de precios, algunos comercios online están eliminando las limitaciones que aplicaban a la hora de comprar una tarjeta gráfica de Nvidia o AMD. Tiendas especializadas en informática, por ejemplo, solo vendían este componente junto a packs para montar un PC. Ahora, sin embargo, pueden adquirirse individualmente.

Ahora bien, ¿es recomendable adquirir una GPU ahora que ha bajado de precio? Si bien que el valor de algunas tarjetas gráficas sea muy similar al MSRP es una buena noticia, todo apunta a que los precios de las mismas continuarán bajando durante los próximos meses, tal y como augura 3D Center, por lo que las diferentes GPUs podrían alinearse con el precio de venta sugerido por el fabricante muy pronto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: