Meta no quiere perder la oportunidad de adentrarse en el mercado de las monedas virtuales, pese a los diferentes problemas legislativos que ha tenido que afrontar durante los últimos meses. Según Financial Times, la compañía está trabajando en un nuevo activo apodado "Zuck Bucks", un token que podría llegar con un enfoque muy diferente a Diem (Libra), su fallido proyecto de stablecoin.

Los "Zuck Bucks", de hecho, no serían criptomonedas como tal, sino monedas virtuales únicamente disponibles en las diferentes plataformas de Meta. Estas, según el citado medio, "serían controladas centralmente" por la compañía. De este modo, el usuario podría convertir sus dólares, euros o cualquier otra moneda oficial, en 'Zuck Bucks' (nombre interno que hace referencia a Mark Zuckerberg) y comprar productos o servicios en Facebook o Instagram.

La moneda virtual de Facebook, por lo tanto, no sería muy diferente a los V-Bucks de Fortnite. Estos también pueden cambiarse por cualquier otra moneda oficial. Sirven, además, para adquirir productos únicamente disponibles en el juego, pero no para utilizar en otras plataformas. Roblox también utiliza un sistema similar con sus Robux. De nuevo, un activo virtual únicamente disponible para obtener beneficios en el juego.

Financial Times también ha revelado que Meta está trabajando en unos "tokens sociales" o "de reputación". Estos, en concreto, se obtendrían a modo de recompensa cada vez que un usuarios realice una aportación de valor en algún grupo o página de Facebook. No está claro, eso sí, si también se podrán utilizar para adquirir productos dentro de las plataformas de la compañía.

Meta (Facebook) continúa centrándose en el metaverso y los NFTs pese a sus problemas con Diem

François Villeroy de Galhau - Reuters

Mientras tanto, la empresa matriz de Facebook e Instagram continúa trabajando en otros servicios relacionados con el metaverso y el blockchain. Entre ellos, la posibilidad de poder vender y comprar tokens no fungibles dentro de Facebook, así como características para que los usuarios puedan mostrar sus activos. Instagram también ha confirmado su interés por los NFTs y actualmente estaría explorando cómo utilizarlos dentro de la plataforma.

Meta, sin embargo, también está atravesando por algunas complicaciones en uno de sus planes más importantes: la creación de un stablecoin propio llamado Diem, una moneda virtual cuyo valor coincidiría con el del dólar. Este proyecto ha pasado por multitud de problemas legislativos, lo que ha ocasionado que muchos socios dejaran de confiar en la compañía para el lanzamiento de la moneda que también recibió el nombre de 'Libra'.

Ahora, la compañía de Mark Zuckerberg parece estar buscando la forma de vender los activos de este proyecto. El objetivo, según reveló Bloomberg, "devolver el capital a sus socios inversores". También reubicar a aquellos empleados que hasta ahora se encontraban trabajando en el desarrollo del token.