El momento ha llegado. Hace algunos meses te contábamos que la primera Preview de Android 13 ya estaba disponible. Hoy, sin embargo, la historia es ligeramente distinta: la primera beta pública del sistema operativo al fin vio la luz. Si eres entusiasta de la tecnología, Google ya te permite instalar esta versión de Android 13 en tu móvil Pixel sin ningún problema.

Por supuesto, recuerda que se trata de una versión en desarrollo. Por ello, al instalar esta primera beta de Android 13, es probable que te encuentres con algún bug durante tu experiencia con el nuevo sistema. Si quieres mantener tus datos seguros, no olvides hacer un respaldo antes de instalar.

¿Deseas descargar la primera beta de Android 13? Primero tendrás que inscribirte en el Programa Beta de Google. Al estar registrado, la plataforma te permitirá saber si tus dispositivos son compatibles con las versiones disponibles del sistema operativo. En caso de ser afirmativa la respuesta, solo tienes que descargarla y registrarte.

El Programa Beta de Android para Pixel te permite acceder fácilmente a versiones preliminares de Android y es la mejor forma de probar nuestras nuevas funciones. Los comentarios que nos envíes nos ayudarán a identificar y solucionar problemas, además de mejorar la plataforma. Los dispositivos registrados recibirán automáticamente actualizaciones de la última versión beta de Android.

Google, Programa Beta de Android

Novedades de Android 13 Beta 1

Android 13 Beta

Al tratarse de la primera beta para Android 13, está claro que Google la ha cargado de importantes novedades. Hasta ahora, parece que gran parte de ellas se centran en el apartado de la privacidad; y es que Google parece haber mejorado los permisos para los archivos multimedia en su primera beta de Android 13. Ahora, puedes ofrecer 'subpermisos' a las aplicaciones, para que no todo sea blanco y negro.

Estos permisos, según reporta Gizmodo, han sido diseccionados en tres apartados distintos: imágenes, vídeo y audio. Al instalar una nueva aplicación, tendrás que ofrecerle a la misma acceso —o no— a dichos permisos. Sí, ahora verás más ventanillas emergentes, pero al menos se trata del sistema operativo pidiendo tu consentimiento.

Por otro lado, Google ha agregado MIDI 2.0 a Android 13. De esta forma, todos los periféricos que usen esta especificación para mejorar sus capacidades de audio, serán compatibles con el nuevo sistema operativo. Keystore y KeyMint también han sufrido una actualización. Ahora ambas herramientas criptográficas ofrecerán una mejorada generación de claves.

Otros detalles acerca de la nueva versión

La nueva versión de Android 13 llega con un aspecto gráfico más pulido. Google ha logrado que los iconos del sistema estén bien adaptados a la estética Material-You que propone la nueva actualización. Además, puedes silenciar las notificaciones incluso antes de que lleguen, y parece que funciona igual que los permisos que te explicamos más arriba.

Android 13 incluye una nueva API de Ajustes Rápidos. De esta forma, podrás saber con más facilidad qué aplicaciones son compatibles con las Quick Tiles.

Recuerda que esta no es la versión final del sistema operativo. En caso de que decidas instalar esta primera beta de Android 13, podrías encontrarte con una experiencia no demasiado agradable. No obstante, a medida que pase el tiempo irá mejorando. El 11 de mayo iniciará el Google I/O 2022, evento donde veremos muchas otras novedades por venir al sistema operativo de los de Mountain View.

Como te comentamos anteriormente, si quieres probar las nuevas funciones, tendrás que enlistarte en el Programa Beta de Android. Si ya formas parte de él, la nueva actualización de Android 13 debería llegar dentro de poco a tu dispositivo vía OTA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: