El grupo INGKA, el holding detrás de IKEA Retail, ha anunciado que pondrá en marcha una serie de granjas solares en España y Alemania en los próximos años. Ambos proyectos conllevarán una inversión total de 340 millones de euros.

INGKA no es exactamente lo mismo que IKEA, pero sí mantiene estrechos vínculos con la conocida empresa de mobiliario. Básicamente, es el holding detrás de IKEA Retail, y el fondo encargado de desarrollar las inversiones necesarias para el desarrollo de la visión de IKEA. Es decir: se podría definir como el brazo financiero y de inversiones de IKEA.

En total serán dos proyectos diferentes los que INGKA pondrá en marcha. Uno en Alemania, con un total de 300 megavatios, y otro en España, que se limitará a 140 megavatios. En total, la compañía cree que generará la energía equivalente a 140.000 hogares europeos. Ambos proyecto se dividen a su vez diferentes proyectos de granjas. Alemania se queda con cuatro. Y en España se instalarán en total cinco parques solares fotovoltaicos.

Cinco granjas fotovoltaicas con capacidad de 140 megavatios para España

granja fotovoltaica

Tal como está anunciado, el reparto de los proyectos de granjas solares en España recalará en diferentes comunidades autónomas: 3 en la Comunidad Valenciana, uno en Andalucía y otro en Castilla-La Mancha. Según INGKA, el brazo inversor de IKEA, los proyectos se encuentran en fases iniciales. Se espera que estén listos para construcción a fines de 2022 y continúen hasta 2023. La puesta en marcha en sí durará aproximadamente seis meses.

“Estamos encantados de anunciar esta importante iniciativa para permitir el consumo de electricidad renovable en Alemania y España, que es otro paso para acelerar nuestra producción de energía en Europa y América del Norte. Con nuestros propios parques solares y eólicos, queremos que la energía renovable esté disponible en toda la cadena de valor de IKEA y más allá.

Krister Mattsson, director general de Ingka Investments.

El desarrollo de estos proyectos de granjas solares forma parte de una iniciativa cuya inversión proyectada es de 6500 millones euros. ¿La idea? Apoyar el consumo de energía 100 % renovable en toda la cadena de valor de IKEA. De momento, INGKA Investments ya ha invertido más de 2700 millones euros en proyectos de energía renovable, repartidos entre energía eólica y solar.

El interés por las grandes granjas fotovoltaicas parece volver a ser sujeto de interés, sobre todo después de que Elon Musk recomendase a España crear una megaplantación con capacidad para dar energía a toda Europa. Si bien la pretensión de Elon es una de esas locuras del CEO de Tesla (se necesitaría una superficie de placas solares del tamaño de Extremadura para ese fin), sí que sigue siendo una visión interesante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: