Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, escribió en su perfil de Twitter que España debería construir una "matriz solar masiva" que podría dotar de energía a toda Europa, y Pedro Sánchez no ha dudado en responderle. El presidente del Gobierno, que hace apenas unos días anunció un plan de ayuda con 11.000 millones de euros para potenciar el desarrollo de chips y semiconductores, ha querido dejarle claro a Musk la postura de España en cuanto a la creación de infraestructuras de energía renovable.

El comentario de Elon Musk es una respuesta a un tweet que destacaba el PERTE destinado a la industria de microchips y semiconductores que Pedro Sánchez anunció hace tan solo unos días durante una aparición en el la segunda edición del Foro Económico Español. "España debería construir una matriz solar masiva. Podría alimentar a toda Europa", mencionaba Musk sugiriendo una alternativa más viable a esos 11.000 millones de euros del plan estratégico para la recuperación y transformación económica.

Pedro Sánchez, por su parte, ha querido hacerle saber a Elon Musk que España ya cuenta con un plan para ofrecer un "sistema energético más eficiente y sostenible" y que están abiertos a recibir inversores.

"Ya estamos implementando el plan más ambicioso hacia un sistema energético eficiente y sostenible. Con todos los sectores a bordo. Maximizando las oportunidades, la digitalización y la cadena de valor para un éxito duradero. El tiempo es ahora. Hagámoslo bien. Ven y mira. Damos la bienvenida a los inversores en España", menciona el presidente a Elon Musk en una publicación compartida a través de su perfil de Twitter.

Pedro Duque también responde a Elon Musk

Pedro Duque, exministro de Ciencia e Innovación, tampoco dudó en responder a Elon Musk con un mensaje similar al de Sánchez: "Damos la bienvenida a las inversiones en España para impulsar nuestra ya gran producción de energías renovables. Todo nuestro marco legal está preparado para ello. ¿Conoces a algún inversor?". Elon Musk, por el momento, no ha respondido a ninguno de los dos políticos.

Mientras tanto, el Gobierno de España ya ha aprobado un PERTE destinado a la transición energética neutra en carbono con una inversión inicial de 16.300 millones de euros. En el anuncio de este plan estratégico para la recuperación y transformación económica, se destacó el potencial de las energías renovables en el país. Teniendo en cuenta, sobre todo, que España es el país con un mayor recurso solar de Europa y eólico.

La energía fotovoltaica en el país, además, crece considerbalmenete año tras año. En 2021 lo hizo entorno un 37 % frente al mismo periodo del año anterior, según datos de de Red Eléctrica de España. Es, por el momento, la cuarta energía renovable más utilizada en el territorio, con más de 14.000 MW instalados y ubicada por debajo de la energía hidráulica, la de ciclo combinado y la eólica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: