Reddit Place, el experimento social que la plataforma inició en abril de 2017, ha vuelto ha convertirse en uno de los mayores acontecimientos de internet. El 1 de abril de 2022, cinco años después, el subreddit r/place volvió a activar el lienzo en blanco compuesto por cientos, miles o millones de píxeles, con el objetivo de permitir a los usuarios crear obras de arte dibujando un pixel de diferentes colores cada cinco minutos. El mural, que ha estado activo desde el April Fools' Day de 2022 hasta el pasado 4 de abril, se ha llenado de banderas de países y se ha viralizado gracias a los streamers como Ibai o El Rubius, quienes decidieron acudir a su audiencia para invadir los dibujos creados por los franceses.

El proyecto de Reddit, sin embargo, va mucho más allá del evento que organizaron los mencionados creadores de contenido. Esa batalla, de hecho, es solo una pequeña parte de lo que ha sido el Reddit Place de 2022. Lo que ha permitido que el mural reflejara pequeñas obras de arte a base de píxeles, las banderas y los elementos más distintivos de cada país y comunidad, ha sido la increíble colaboración y participación de los usuarios de Reddit.

En 2017 seguí Reddit Place de una forma completamente diferente a como lo he hecho esta última vez. No era un usuario activo de la plataforma, simplemente accedía al portal para ver cómo avanzaban los dibujos que los internautas iban creando. Es decir, como un mero espectador.

Este año, en cambio, no solo he estado indagando por los diferentes subreddits en busca de memes e interesantes dibujos escondidos en el gigantesco lienzo. También he aportado mi granito de arena participando en algunos diseños y poniendo píxeles para limpiar las banderas de Cataluña y España de usuarios que pretendían destrozar ambos diseños. Esto me ha permitido conocer más de cerca la organización de las diferentes comunidades con el objetivo de crear y defender esas pequeñas obras de arte. Y más concretamente, ver cómo se ha organizado la comunidad del subreddit r/spain.

Discord, la principal herramienta para organizarse y crear lazos con otras comunidades

Si algo aprendimos en el Reddit Place de 2017 es que nadie puede ir por libre a la hora de crear un dibujo en el lienzo. De 5 a 20 minutos de espera es un tiempo demasiado extenso para que cualquier otra persona coloque un pixel encima de otro. Por lo tanto, se necesita la colaboración de múltiples usuarios para poder crear algo, incluso un simple logotipo en una zona de 5 x 5 píxeles. También para poder defender esa creación de otros usuarios que intentan encontrar un hueco para fastidiar o crear su obra de arte.

El subreddit r/spain, uno de las muchas comunidades que han participado en el proyecto, creó para la ocasión otro subreddit con fines organizativos llamado r/esPlace y con un objetivo claro: crear la bandera de España en el lienzo. En este foro, compuesto por más de 4.000 personas, los participantes han pasado días publicando información relevante sobre qué zonas pueden o no invadir. También en qué lugares del mosaico se necesitan píxeles para limpiar el destrozo de otros usuarios y qué otros dibujos relacionados con el país pueden ir dentro de la bandera para darle un toque más artístico.

La organización general, sin embargo, se ha llevado a cabo a mediante un servidor de Discord y a través de diferentes canales dedicados a tratar temas específicos. Por ejemplo, uno de los canales estaba destinado a la propuesta de Pixel Arts (diseños creados a base de píxeles). Ahí los usuarios compartían sus ideas y creaciones candidatas al mural. En otro canal, llamado 'Place_votos', se votaban esas ideas. El chat general, en cambio, se centraba en otros temas organizativos o servía como un lugar para conversar entre los usuarios.

Además de la organización, la colaboración y los tratados de paz con otros usuarios de Reddit pertenecientes a otras comunidades, también ha sido importante para mantener el orden en el gigantesco lienzo que ha ocupado la portada de la plataforma durante los últimos cuatro días. La comunidad de España, de hecho, ha protagonizado uno de los diseños más llamativos y curiosos de todo el Reddit Place: la creación de un túnel para que una línea verde creada por otra comunidad y que cruzaba todo el lienzo, no impidiese a los españoles seguir expandiendo su bandera.

El Discord de r/spain, además, tiene un canal llamado 'Place_diplomacy'. Este está destinado a estrechar lazos con comunidades de otros países para evitar la invasión en el lienzo, como si de la ONU se tratase. También ha servido defenderse en caso de que otros usuarios decidieran pintar encima de las diferentes obras de arte que se dibujaban sobre las banderas. Portugal, por ejemplo, ha sido uno de los aliados, dado que su bandera estaba a escasos píxeles de la española, y ha ayudado en alguna ocasión a reparar los daños que crearon otros usuarios, y viceversa. Para mostrar alianza y paz y evitar la invasión entre las diferentes comunidades, los miembros de los subreddits dibujaban corazones con los colores de las banderas en las franjas de los diferentes mosaicos.

Reddit Place es más que un puñado de streamers peleándose por ver quién pone más píxeles

Ibai en su directo sobre el hilo de Sezar Blue

Uno de los acontecimientos que ha marcado el Reddit Place de 2022 es la guerra entre streamers españoles y franceses. Ibai, El Rubius, y otros, pidieron a sus seguidores hispanos que entraran al lienzo para atacar la bandera francesa previamente creada. Muchos de ellos, que utilizaban bots para evitar la espera de cinco minutos, consiguieron pintar la bandera de España sobre la de Francia, prácticamente, en tiempo récord. En directo, la comunidad francesa intentaba contraatacar sin éxito.

La batalla poco a poco fue extendiéndose a otros dibujos creados por diferentes comunidades, algo que no gustó nada a los usuarios más fieles de Reddit, quienes invirtieron todo su fin de semana en estampar un diseño creativo. La batalla, de hecho, también enfureció a algunos miembros de la comunidad española. Las publicaciones en el subreddit creado con fines organizativos dejaban claro que no era un juego limpio. Los mensajes en Discord, además, reflejaban la decepción de aquellos que se pasaron todo el fin de semana creando en comunidad. También las quejas por la nula ayuda que recibían de los streamers españoles y su respectiva audiencia.

"Lo único que han demostrado los streamers con sus guerras estúpidas es que no podemos tener cosas bonitas, porque siempre aparecerán los "graciosos que se lo pasan bien" a romper la diversión de otros".

Uno de los mensajes publicados en el servidor de Discord de r/Spain

Aun así, la comunidad de Reddit en España ha conseguido tener su espacio en el enorme lienzo de Reddit Place. La bandera se ha cubierto de algunos de los elementos más característicos del país. Por ejemplo, las banderas de las diferentes Comunidades Autónomas, Cervantes, el Ecce Homo, la tortilla de patatas, la guitarra española o, incluso, el logotipo de Mercadona. También de monumentos como la Sagrada Familia, el acueducto de Segovia o las torres Kio.

Reddit Place
Mural de r/Spain en el Reddit Place 2022.

Todos estos diseños, recordemos, se proponían y votaban en Discord, y se creaban por los participantes del servidor en base a bocetos que mostraban las coordenadas exactas y dónde debía ir cada píxel. Algunos de los miembros de la comunidad también aprovecharon los scripts o bots como herramientas para intentar defender los llamados Pixels Arts de otros usuarios.

Hay momentos curiosos que también han marcado la jornada de Reddit Place en la comunidad española. Entre ellos, las pequeñas disputas entre aquellos usuarios que intentaban dibujar una franja morada en la parte inferior de la bandera para hacerla republicana. Finalmente, se llegó a un acuerdo y se incluyó en un corazón, como el resto de Comunidades Autónomas. Una capacidad de acuerdo que ya quisiera el Congreso de los Diputados en más de una ocasión.

Lo más destacado del Reddit Place 2022

Reddit Place
Mural final de Reddit Place.

Más allá de la batalla entre streamers, la excelente organización de las diferentes comunidades de Reddit y del curioso mosaico que consiguieron estampar en la bandera española, la creación del mural de la plataforma también ha dejado momentos icónicos que se recordarán, sino de por vida, por una larga temporada.

Uno de ellos es el increíble detalle de las banderas creadas por la comunidad francesa e italiana. La bandera de Canadá también se lleva la medalla a uno de los diseños más destacados del Reddit Place, pero por ser un completo desastre. Muchos usuarios, además, se dedicaron a pintar figuras de Among Us camufladas en los diferentes diseños. Y comunidades como 'OSU!' consiguieron demostrar su enorme capacidad para reflotar su arte ante ataques de otros usuarios.

Reddit Place de 2022 finalizó el pasado 4 de abril como empezó: con un fondo completamente en blanco. La plataforma eliminó en el último momento todos los colores de la paleta disponible, a excepción del blanco. Los usuarios que habían configurado bots para pintar sus dibujos, por lo tanto, transformaron el diseño sin darse cuenta. El resto de usuarios simplemente se dedicó a eliminar las curiosas obras de arte. Afortunadamente, muchos usuarios consiguieron capturar el lienzo completo antes de que esto ocurriera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: