Los rumores lo adelantaron hace apenas unos meses, y ahora TikTok lo ha hecho oficial. ByteDance, compañía desarrolladora de la popular aplicación de vídeos, ha anunciado Effect House, una nueva plataforma en la que los usuarios podrán crear filtros y efectos de realidad aumentada a través de multitud de herramientas gratuitas.

Effect House es una respuesta a los diferentes kits de desarrollo de filtros que ofrecen Meta o Snapchat para que los usuario puedan crear sus máscaras o efectos en las respectivas plataformas. En este caso, la solución de TikTok es un programa disponible inicialmente para macOS. Este ofrece una gran cantidad de funciones, como la posibilidad de crear filtros en base al seguimiento, a la interacción del usuario, etc. Si bien la creación de los efectos requiere conocimientos avanzados, Effect House también cuenta con una sección de tutoriales que explican las técnicas más básica para crear diferentes efectos.

"Effect House ofrece herramientas y recursos de aprendizaje, equipando a los creadores con tecnologías intuitivas de diseño y desarrollo que les permitirían crear efectos inmersivos y dinámicos para la comunidad global de TikTok."

Effect House, una nueva forma para dar a conocer a los usuarios creativos de TikTok

TikTok, además, asegura que la creación de filtros y efectos puede ser una buena forma de que los usuarios obtengan un mayor reconocimiento. Las diferentes máscaras creadas con Effect House pueden publicarse en la app de vídeos. Si un usuario la utiliza, el nombre del filtro aparecerá en la parte inferior de su clip. El espectador puede pulsar sobre él para obtener información del creador. También para ver el contenido grabado por otros usuarios con ese filtro o, incluso, utilizarlo para sus vídeos.

TikTok, eso sí, revisará todos los filtros candidatos a publicarse en la plataforma. Rechazará, además, aquellos que puedan ofender o causar malestar a algunas personas. Entre ellos, efectos que cambian el color de la piel, creados con el objetivo de burlar a alguna cultura. También aquellos que promuevan la cirugía estética o que "fomenten el escrutinio de la apariencia de alguien", tal y como indica la compañía en su comunicado.

Effect House, de TikTok, está disponible de forma gratuita para macOS en su versión 10.14 o superior. Requiere una serie de requisitos, como un procesador Intel Core i3 de 2,5 Gz, un AMD FX 4300 o Chip Apple M1 (y versiones posteriores) con 4 GB de RAM. También una resolución de pantalla de al menos 1280 x 768 píxeles, así como gráficas Intel HD Graphics 4000, Nvidia GeForce 710 o AMD Radeon HD 6450.