La industria de los videojuegos está plagada de títulos que se han convertido en verdaderas obras de culto, sin embargo ninguno despierta tanta veneración como DOOM. El shooter en primera persona de id Software no solo es valorado por incorporar varios elementos técnicos que estaban adelantados a su época, sino también porque durante los últimos 29 años ha empujado a una legión de entusiastas a hackear cuanto dispositivo sea posible para ejecutarlo.

DOOM se lanzó en 1993 para MS-DOS y rápidamente fue porteado a un sinfín de plataformas y sistemas operativos. Esto se debe a que el código fuente del juego se encuentra en circulación desde 1997, lo que ha permitido llevarlo a una gran cantidad de dispositivos; incluidos todos aquellos que no han sido diseñados para fines gamer, pero que aún así pueden correrlo.

Es cierto que DOOM se convirtió en la semilla de una prolífica franquicia que ha incluido exitosas secuelas y un muy bien recibido reboot (además un par de adaptaciones cinematográficas poco agraciadas). No obstante, es probable que ningún otro título de la saga haya logrado el mismo nivel de fidelidad que el original.

Y una clara muestra de ello es la impactante comunidad que sigue porteando el juego a los dispositivos más insólitos. Así, lo que nació como un meme se ha convertido en un pasatiempo muy llamativo y que se ha propuesto romper las barreras que impidan ejecutar DOOM en cualquier gadget, sin importar qué tan ridículo parezca.

De hecho, a lo largo y ancho de la web nos podemos encontrar con interminables demostraciones de la "versatilidad" de DOOM. Y el subreddit r/itrunsdoom posiblemente sea de lo más destacado a la hora de reunir los esfuerzos de la comunidad.

DOOM, el juego que se puede ejecutar en prácticamente cualquier aparato

doom 1993

Si todavía no ha quedado claro que DOOM se puede ejecutar en prácticamente cualquier dispositivo con un chip y una pantalla, nos esforzaremos un poco más.

Televisores, controles remotos de drones, cajeros automáticos, impresoras, osciloscopios, termómetros digitales, analizadores de espectro, cámaras fotográficas, smartwatches, equipamiento para ecografías o ultrasonidos, y hasta pruebas de embarazo, entre muchos otros aparatos, han sido sometidos con éxito a la tarea de ejecutar el shooter de id Software.

Si por algún motivo aún no lo crees, a continuación mencionaremos algunos de los casos más destacados.

DOOM en una calculadora gráfica

Uno de los beneficios de portear una y otra vez el mismo juego para llevarlo a infinidad de dispositivos, es que ha sido posible comprimirlo para que se ejecute hasta en el hardware más limitado. Este vídeo data de 2011 y muestra cómo ha sido posible instalar DOOM en una calculadora gráfica con pantalla en blanco y negro, y con un ejecutable que pesaba unos pocos KB. Por supuesto, la jugabilidad no es la más fluida (o definida), pero eso poco importa.

YouTube video

En un teléfono de línea fija

Durante muchos años, tener un teléfono de línea fija en tu hogar era considerado un privilegio en varios países. No solo porque era costoso, sino también porque faltaba infraestructura de comunicaciones. Lejos han quedado esos tiempos, donde seguro nadie imaginaba que sería posible jugar en un dispositivo de este tipo. Sin embargo, la modernización de los aparatos telefónicos también ha permitido que DOOM se haga un lugar entre ellos, como lo demuestra este vídeo compartido por el usuario @NeilBostian en Twitter.

https://twitter.com/NeilBostian/status/1422014712326279171

En una cámara digital

El sector de la fotografía digital tampoco se ha librado de los esfuerzos de la legión de hackers de DOOM. En la web encontrarán muchísimos vídeos que muestran cómo el juego de id Software se ejecuta en una amplia variedad de cámaras modernas. Sin embargo, lo realmente notorio es que también se ha logrado instalarlo en un modelo casi tan viejo como el juego en sí. A continuación pueden verlo en acción en una Kodak DC260 de 1998, con pantalla de 2 pulgadas.

YouTube video

En un escáner de precios

Otro de los casos peculiares de DOOM siendo ejecutado en cualquier dispositivo con una pantalla y un chip. En Twitter, el usuario Discatte compartió un muy interesante hilo en el que muestra paso a paso cómo logro correr el juego de id Software en un lector de precios de comienzos de los años 2000.

El panel monocromático y el microcontrolador provisto por AMD han resultado suficientes para instalar el juego. Como en tantos otros casos la definición está lejos de ser la mejor, pero el hardware cumple su misión.

https://twitter.com/GalacticFurball/status/1482073273198206977

En un cajero automático

Esto no es algo que se pueda llegar a ver en un banco o en la vía pública, pero no deja de ser llamativo. DOOM también se ha ejecutado en un cajero automático, como se ve en el vídeo que se ve a continuación. Y si bien puede parecer algo no demasiado complejo —al fin y al cabo, en el fondo la máquina utiliza Windows XP—, el experimento sí ha demostrado ser especialmente desafiante a la hora de configurar los controles.

YouTube video

Mención especial: DOOM en una prueba de embarazo

Cerramos nuestro repaso de algunos de los casos más llamativos con una mención especial a este "invento": una prueba de embarazo capaz de ejecutar DOOM. En cierto modo su desarrollador ha hecho trampa, ya que no utilizó el hardware original, sino que cambió algunos de los componentes (la pantalla y el chip), los adaptó, y conectó el test a un teclado para utilizarlo como controlador. No obstante, merece un reconocimiento por su originalidad. Si quieren conocer un poco más sobre el proceso, les recomendamos leer este artículo que publicó Popular Mechanics en 2020.

Queda claro que esta ha sido una selección absolutamente arbitraria de los gadgets más raros en los que se ha instalado DOOM. Si quiere explorar un poco más, pueden ingresar al subreddit r/itrunsdoom; allí encontrarán una gran variedad de hacks relacionados a este videojuego, en su gran mayoría desopilantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: