Donald Trump está de regreso, aunque no en la plataforma que lo catapultó durante su periodo como presidente de Estados Unidos. El ex-mandatario publicó por primera vez en Truth Social, su versión de Twitter sin censura que lanzó hace unos meses para iOS. El primer Truth de Trum es un simple "He vuelto", seguido del hashtag #COVFEFE que se volvió un meme durante su estancia en la Casa Blanca.

De acuerdo con Reuters, la publicación tiene 274.000 me gusta y 98.600 ReTruths, el equivalente a los retweets de Twitter. Pese a que Truth Social debutó en febrero de este año, Donald Trump espero más de dos meses para realizar su primer tweet truth oficial en la plataforma acompañado de una foto frente a su mansión en Mar-a-Lago, Florida.

El regreso del polémico personaje es importante, y más por el momento en que se da su primera publicación. Tras conocerse que Elon Musk comprará Twitter para convertirlo en un lugar donde impere la libertad de expresión, muchos anticipan que Donald Trump recuperará el acceso a su cuenta. Tanto usuarios conservadores como políticos del Partido Republicano ven con buenos ojos a Musk y ya se convirtieron en seguidores.

Curiosamente, Donald Trump aseguró que no está interesado en regresar a Twitter. En una entrevista con Fox News, el ex-presidente se mostró a favor de la compra de Elon, aunque seguirá apostando por su red social. "Espero que Elon compre Twitter porque lo mejorará y es un buen hombre, pero me quedaré en Truth. La conclusión es que no, no voy a volver a Twitter. ", dijo.

Donald Trump apuesta por Truth Social, por ahora

Twitter bloquea a Trump
John Cameron / Unsplash

Aunque Donald Trump cree ciegamente en el potencial de su plataforma, la realidad es que esa red social nació muerta. Truth Social debutó el 21 de febrero en la App Store y contabilizó más de 875.000 descargas durante su primera semana. La app para iOS ocupó los primeros lugares de su categoría durante el lanzamiento y tuvo un repunte al anunciarse la compra de Twitter por Elon Musk.

Pese a esas cifras, la cantidad de personas que se han podido registrar es mínima. Truth Social no solo está plagada de fallos, sino que existe una lista de espera y no está disponible en todo el mundo. A diferencia de los 89 millones de seguidores que tenía en Twitter, Donald Trump apenas alcanza los 2 millones en Truth Social.

Desde su lanzamiento, el magnate solo había publicado "¡Prepárate! Tu presidente favorito te verá pronto". Para una persona tan activa en Twitter como lo fue Donald Trump, el silencio de más de dos meses no fue muy alentador para los pocos seguidores que usaban Truth Social. En todo este tiempo Trump y sus socios han inflado el potencial del proyecto, pero los números no respaldan sus declaraciones.

¿De vuelta a Twitter?

Mientras Donald Trump criticaba a Twitter por ser "irrelevante", Truth Social pasó de 200.000 descargas por día a 10.000, según datos de Sensor Tower. Un reporte de Reuters menciona que la compañía perdió a directivos de tecnología y desarrollo de producto, así como también personal clave de asuntos legales.

Pese a las declaraciones del polémico personaje, es posible que Truth Social no sobreviva a 2022. De cualquier modo, si el Donald Trump desea volver a Twitter tendrá que esperar a que Elon Musk tome control de la compañía y le devuelva el acceso a su cuenta. Por ahora no existen garantías de que eso ocurrirá.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: