El turismo espacial es ya toda una realidad. SpaceX y Blue Origin son quizás las dos compañías más famosas en este aspecto, pero no las únicas. Cada vez son más las empresas que se unen a la iniciativa de lanzar civiles al espacio con fines meramente recreativos. Por eso, para innovar en este aspecto ya hay que ir por otras vías, como la de realizar un viaje lo más sostenible posible. Y eso precisamente es lo que pretenden desde Space Perspective, una compañía ideada para enviar turistas al borde del espacio, con una huella de carbono mínima.

Para ello, usarán Neptuno, una nave espacial que no contará con el empuje de ningún cohete. Y es que, según cuentan desde su página web, se lanzará al espacio a través del SpaceBalloon, un inmenso globo propulsado por hidrógeno renovable

Aunque es la primera vez que se usa esta opción sostenible en turismo espacial, en realidad no es algo nuevo. La tecnología del SpaceBalloon ya ha sido usada previamente por agencias como la NASA para elevar al espacio telescopios y otros instrumentos pesados y sensibles. Ahora queda ver qué tal se dará para llevar al espacio a los pocos afortunados que puedan pagar los 125.000 dólares que cuesta el billete sin quedar endeudados para el resto de su vida.

Contaminación detrás del turismo espacial

Han pasado más de dos décadas desde que Dennis Tito, el primer turista espacial de la historia, viajó a la Estación Espacial Internacional. Fue una estancia corta, pero intensa, que abrió la veda para que otras personas sin formación como astronautas se animaran a ver la Tierra desde arriba.

Nació así el turismo espacial y con él multitud de proyectos privados con diferentes objetivos. Algunos realizan vuelos suborbitales, llevando a sus viajeros a lo que se conoce coloquialmente como el borde del espacio. Otros van más allá y, como en el caso de Tito, fijan su destino en la Estación Espacial Internacional.

El primer turista espacial fue Dennis Tito, que viajó a la Estación Espacial Internacional en 2001

Unos y otros han tenido mucho éxito en sus primeros lanzamientos, pero con ello surge una duda. Está claro que la carrera espacial supone una huella de carbono inmensa para el planeta. Solo el lanzamiento de los cohetes que propulsan las naves provoca la emisión de una cantidad inmensa de gases contaminantes. Sin embargo, podría estar justificada por sus consecuencias positivas a nivel científico. ¿Pero vale la pena toda esa contaminación simplemente por turismo?

Es una pregunta más que lógica que pone sobre la mesa un problema para el que Space Perspective ha buscado solución. Y es que ellos planean un turismo espacial sostenible, ligeramente diferente, pero también con ventajas que no tienen sus compañías competidoras.

Una opción más sostenible para llegar al espacio

La tecnología SpaceBalloon no lanza naves al espacio, sino que las eleva lentamente, a unas 12 millas por hora (20km/h), hasta llegar su borde. Esto, en realidad, tiene connotaciones positivas, no solo por plantear un escenario más sostenible, sino también porque mejora las vistas de los turistas espaciales.

Por eso, Neptuno cuenta con unas ventanas más grandes que las de cualquier otra nave dirigida al turismo espacial. Su interior, además, cuenta con multitud de comodidades, desde asientos muy confortables hasta iluminación y música que se pueden adaptar a los gustos individuales de los viajeros. Además, estos contarán con la posibilidad de tomar tranquilamente un cóctel mientras ven alejarse nuestro planeta en un ascenso de seis horas.

Space Perspective no lanza las naves al espacio, sino que las eleva lentamente

El billete cuesta 125.000 dólares, con una reserva reembolsable de asiento de 1.000 dólares. Se da la opción de reservar toda la nave, por lo que el viaje podría estar formado por familias o grupos de amigos. 

Aún no hay fecha para el primer viaje de esta compañía de turismo espacial sostenible, aunque ya está abierta para reservas. Según indican en la web, una vez que los exploradores hagan su reserva recibirán toda la información pertinente sobre su viaje y, por supuesto, se les comunicará la fecha con suficiente antelación para que puedan prepararse para eso de ver el mundo desde una perspectiva totalmente diferente. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: