Bloquear una web en Windows es bastante sencillo. Por esto, hoy te contamos cómo hacerlo en cinco simples pasos. Lo mejor de todo es que, a diferencia de otros métodos, en este caso no necesitarás descargar ninguna aplicación externa para hacerlo funcionar. Solo necesitas editar un archivo interno de Windows 10 u 11 y podrás limitar el acceso a ciertas páginas web de tu preferencia.

En esta ocasión, vamos a editar un archivo que viene en Windows 10 y 11 bajo el nombre de Hosts. Este documento se encuentra dentro de las carpetas del sistema, y con una rápida edición usando el Bloc de notas podremos usarlo para bloquear cualquier página web en Windows.

Existen algunas extensiones que te permiten bloquear sitios web no deseados. Sin embargo, el problema con esta alternativa es que, si cuentas con más de un navegador, tendrás que descargar y configurar dicha extensión en cada uno de ellos de forma individual. De la forma en la que te mostramos aquí es mucho más generalizado, y solo tienes que configurarlo una vez sin descargar absolutamente nada.

Dicho proceso funciona tanto en Windows 10 como también en el 11, por lo que no estarás limitado por actualizaciones. Asimismo, el bloqueo hará efecto en Google Chrome, Microsoft Edge, Firefox y cualquier otro navegador que tengas instalado en tu ordenador.

Cómo bloquear una página web en Windows 10 y 11

Si quieres aprender a bloquear páginas web en Windows, solo tienes que seguir los pasos que dejaremos más adelante. No te preocupes, te iremos guiando con capturas de pantalla y una explicación para que puedas situarte en cada parte del proceso.

  • El primer paso de la lista será pulsar el menú Inicio de Windows. Aquí, busca la aplicación Block de notas. Puedes hacerlo desde la barra de búsqueda o entre la lista de aplicaciones de tu ordenador. Una vez ubicado, pulsa clic derecho sobre la app y posteriormente en Ejecutar como administrador entre las opciones mostradas por el menú contextual. De esta forma, el Bloc de notas tendrá libertad de funcionamiento en el sistema.
  • Ahora que se ha abierto la app, pulsa en la opción Archivo en la esquina superior izquierda. En el menú desplegable selecciona la opción Abrir.
Cómo bloquear sitios web en Windows
  • Cuando ya se haya abierto la ventanilla, dirígete a la ubicación "(letra de tu unidad):\Windows\System32\drivers\etc". Una vez aquí dentro, selecciona Todos los archivos en el menú desplegable en la zona inferior derecha de la ventanilla. Podrás ver una serie de archivos, selecciona el llamado hosts y posteriormente pulsa el botón Abrir.
Cómo bloquear sitios web en Windows
  • Como podrás ver en la imagen, se trata de un archivo de texto con direcciones IP. No te preocupes, que no tienes que cambiar nada de lo que ya está. Para bloquear páginas web desde Windows solo tienes que añadir una línea de texto al final del documento.
  • Al final del archivo tienes que escribir 127.0.0.1 + espacio + la dirección del sitio web que quieres bloquear. Para agregar más páginas, añade una nueva línea, escribe la misma IP inicial y posteriormente la dirección web.
Cómo bloquear sitios web en Windows

Ya está todo listo. Ahora, simplemente tienes que salvar los cambios en el documento. Para ello, puede pulsar en Archivo, y posteriormente en Guardar. Otra forma de confirmar los cambios es apretando las teclas Ctrl + G. Una vez hecho esto, puedes volver a cerrar el archivo y proceder a confirmar que todo se ha bloqueado correctamente.

En caso de que quieras volver a entrar a las webs bloqueadas, solo tienes que hacer el mismo procedimiento para abrir el documento de texto. No obstante, en lugar de agregar nuevas líneas, solo tendrás que borrar las de aquellas páginas a las que quieras acceder nuevamente. Una vez hecho esto, guarda una vez más, y ábrelas desde cualquier navegador.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito