El segundo episodio de Caballero Luna profundizó sobre las referencias a la mitología egipcia dentro de esta nueva serie de Marvel. El relato, que forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel, está orientado a descubrir las distintas identidades de Marc Spector, interpretado por Oscar Isaac, y la relación que se produce entre ellas, también sostiene un vínculo con dos figuras reconocidas dentro la mitología referida: Jonsu y Ammyt

Estos son dos dioses griegos que, dentro de Caballero Luna, experimentan un pulso a través de los protagonistas del relato, el mencionado Marc Spector y Arthur Harrow, interpretado por Ethan Hawke. De esta manera, la serie plantea un debate en relación con la justicia, las decisiones que se puedan tomar en relación con ella y el destino. ¿Por qué? Porque estos dioses tienen maneras distintas de proceder en relación con los otros.

Durante “The Goldfish Problem”, el segundo capítulo de Caballero Luna, Marc Spector y Arthur Harrow tienen un encuentro en el que se revelan distintas cuestiones, incluyendo las diferencias entre los dioses egipcios. Spector representa Jonsu mientras que Harrow es un intérprete del poder de Ammyt. ¿Qué dice la mitología griega sobre estos personajes?

Caballero Luna y Jonsu:
la relación entre ambos

Marc Spector es el avatar del dios griego Jonsu. Este último le salvó la vida, a cambio de ser su campeón en la tierra, su representante, para distintas misiones. La tradición mitológica de esta figura se remonta al inicio de la historia egipcia. Dependiendo de las versiones, los comentarios sobre este personaje pueden variar. Pero uno de los más comunes es el siguiente.

Caballero Luna - Jonsu

Jonsu, también nombrado con las grafías Chonsu, Khensu, Khons, Chons o Khonshu, es uno de los dioses al servicio del faraón. Lo hace de forma sanguinaria, cazando y dando muerte a distintas divinidades con el objetivo de que la máxima figura se alimente de ellas y pueda adquirir sus poderes. Parte de este actuar se ha visto en Caballero Luna, cuando Marc Spector toma el cuerpo de Steven Grant y se transforma en una figura ágil y violenta.

Las formas de representación que se tienen sobre este Dios cambian, según donde se esté adorando. Por lo general, como lo representa la serie de Disney Plus, su atuendo tiende a ser con una cabeza de halcón. A esto se suman un flagelo y cayado que usa como armas y que, a su vez, lo asocian con el faraón. Sobre su cabeza suelen estar marcados distintos símbolos lunares. 

Ammyt, como rival

Hasta el momento, el pulso planteado en Caballero Luna se sostiene entre el deseo del Jonsu, que quiere evitar el renacer de Ammyt, mientras esta busca la manera de volver. Ammyt es nombrada como la “devoradora de los muertos” y, en cuanto a grafía, también se le menciona como Ammut, Amemet o Amam. Dentro de la mitología egipcia, esta figura se encargaba de devorar el corazón de un fallecido, siempre que este no fuera “justo de voz”, es decir, puro de acuerdo con el criterio de Osiris. ¿El resultado? Los faraones perdían su condición inmortal. 

Caballero Luna - Ammyt

Esta figura fue representada a través de distintos animales. Su cabeza es la de un cocodrilo, mientras que la parte delantera de su cuerpo es la de un león y la trasera es la de un hipopótamo. Como sugiere Caballero Luna, esta figura se ubicaba por debajo de la balanza de Osiris.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Por tanto, cuando se establecía un juicio sobre otros, Ammyt los devoraba. 
En ese sentido, la serie recrea ese rol a través de Arthur Harrow, quien puede quitar la vida a la gente según los designios de la balanza.

Eso, a su vez, implica distintas cuestiones filosóficas. Puede que, dentro de las series de Marvel, esta sea una de las más ricas en este sentido. La más evidente, visto desde la perspectiva de Ammyt, es la existencia de un destino que resulta inalterable. Se intuye en que los próximos capítulos de Caballero luna se seguirá desarrollando esta cuestión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: