La privacidad no es el fuerte de Amazon cuando de Alexa se trata. Los altavoces inteligentes no solo abrieron la puerta a la empresa para espiarte, sino que en más de una ocasión se han descubierto vulnerabilidades que exponen la privacidad de los usuarios. El tema más reciente tiene que ver con la publicidad y el modo como Amazon utiliza tu voz para mostrarte anuncios.

El estudio Tus Echos se escuchan: seguimiento, perfilado y segmentación de anuncios en el ecosistema de altavoces inteligentes de Amazon, expone cómo la tecnológica recopila los datos de tus interacciones con Alexa y los comparte hasta con 41 socios publicitarios. Al dictarle instrucciones a tu Echo, Amazon usará esa información para mostrar publicidad dirigida.

Los investigadores crearon nueve perfiles de personas para analizar el porcentaje de anuncios dirigidos. Con la ayuda de un ruteador Raspberry Pi, un altavoz Echo y el SDK de Alexa Voice Services, encontraron que nuestras interacciones con Alexa son recolectadas por Amazon y terceros, incluyendo servicios de publicidad y seguimiento.

Amazon procesa tus datos de voz y los utiliza para publicar anuncios dirigidos

Amazon Echo

De acuerdo con el estudio, la interacción con los altavoces inteligentes conduce a ofertas publicitarias hasta 30 veces más altas por parte de los anunciantes. Amazon procesa los datos de voz para inferir los intereses de los usuarios y los utiliza para publicar anuncios dirigidos en la plataforma y fuera de ella.

Los académicos de la Universidad de Washington, UC Davis, UC Irvine y la Universidad Northeastern determinaron que las prácticas de Amazon son inconsistentes con su discurso de protección a la privacidad. La inferencia de la empresa en los intereses publicitarios es una violación a las políticas de uso.

En resumen, encontramos pruebas sólidas de que las interacciones de los altavoces inteligentes se utilizan con el fin de orientar anuncios, y que esta orientación de anuncios implica un intercambio de datos significativo entre múltiples partes.

El estudio sugiere la necesidad de una mayor transparencia y control para los usuarios. Amazon tendría que rediseñar su plataforma para mejorar la privacidad de sus consumidores, así como también abrirla para que desarrolladores y auditores conozcan con exactitud cuántos datos se comparten.

¿Cómo evitar que Alexa te espíe?

black Samsung Galaxy smartphone displaying Amazon logo

Amazon confirmó a The Verge que si utiliza nuestras interacciones con Alexa para desplegar publicidad dirigida, aunque eso es algo común cuando usamos su tienda en línea o servicio de música en streaming. Una portavoz de la compañía dijo que Amazon no comparte las grabaciones de voz con los desarrolladores o con terceros sin el consentimiento del cliente.

Si tienes un altavoz Echo es posible que Alexa sepa todo de ti. Actualmente existe un modo para gozar de una experiencia más privada y segura realizando ajustes en las opciones de privacidad. Lo único que necesitas es acceder a tu cuenta de Amazon desde la web y seguir estos pasos.

  1. Entra a la web de Amazon e inicia sesión.
  2. Una vez dentro, pulsa sobre la opción Mi Cuenta.
  3. Busca la sección Gestionar contenido y dispositivos.
  4. Ve a Administrar configuración dentro de Privacidad de Alexa.
  5. Una nueva pantalla te mostrará algunas opciones en una barra lateral a la izquierda.
  6. Toca en Revisar el historial de voz.
  7. Esta página te dará herramientas para que navegues por las grabaciones que Alexa tiene de ti. Puedes ver, además, las transcripciones generadas; pero también existe un botón para reproducir las grabaciones.
  8. Al final de cada grabación veras un botón Eliminar grabación, que podrás usar para deshacerte de ellas.
  9. No obstante, si en Intervalo de fechas seleccionas Todo el historial, se habilitará el botón Eliminar todas las grabaciones de todo el historial; con esta función eliminarás todo lo que Alexa tiene almacenado sobre ti.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: