¿Hasta qué punto controlamos nuestro smartphone? Para empezar, el menú de configuración está repleto de opciones que no siempre comprendemos. Además, hay opciones ocultas a la vista solo disponibles para desarrolladores o usuarios curiosos. A esto hay que añadir que cada fabricante personaliza su configuración. Es el caso de los ajustes de Xiaomi en sus teléfono Xiaomi, POCO o Redmi que traen MIUI instalado, su versión personalizada de Android. ¿Sabías que hay multitud de ajustes ocultos en Xiaomi?

Que no todo esté a la vista del usuario tiene un porqué. No todo debería ser configurable, ya que podría causar problemas en el rendimiento o buen funcionamiento de tu teléfono inteligente. Pero muchas veces, si tuviéramos a nuestra disposición esos ajustes, nos serían de gran ayuda para personalizar aspectos como las aplicaciones, las notificaciones, los ajustes del WiFi o simplemente para comprobar que tu smartphone está en perfecto estado.

Aunque hay varias maneras de hacer visibles los ajustes ocultos de Xiaomi, la manera más fácil de hacerlo es instalando una aplicación para Android. Su nombre es Ajustes Ocultos (Hidden Settings en inglés), está diseñada especialmente para teléfonos con MIUI pero también cualquier smartphone con Android instalado.

Los ajustes ocultos de Xiaomi a tu alcance con una app

El menú que Android debería tener

Su nombre es Ajustes Ocultos (Hidden Settings en inglés) pero su nombre completo es “Ajustes Ocultos - Lanzador de Actividades - Xiaomi”. Esta aplicación es gratuita, con publicidad poco invasiva, y con micropagos para desbloquear algunas funciones. Por lo demás, está diseñada para teléfonos MIUI (Xiaomi, Redmi, POCO) pero sirve para cualquier Android en general.

Ajustes Ocultos es el equivalente para MIUI/Android del modo Dios de Windows. Es decir, un recopilatorio de ajustes ocultos de Android y de Xiaomi que permite retocar, personalizar o configurar prácticamente cualquier aspecto de tu smartphone. Tanto de las aplicaciones como del sistema operativo o del smartphone en sí, batería, WiFi, etc.

A riesgo de resultar un caos, ya que la lista de opciones es prácticamente interminable, la app organiza sus menús de tres maneras. Primero, en orden alfabético con buscador integrado, para que encuentres funciones concretas. Pero también puedes bucear por los ajustes ocultos de Xiaomi empleando las secciones Oculto y Sistema. La primera muestra todas las opciones, mientras que la segunda se centra en las que afectan directamente a MIUI/Android.

Otra ventaja de Ajustes Ocultos es que se instala como una app más. Incluso está en Google Play. Vamos, que no necesitas hacer root ni habilitar permisos especiales. Es más, cuando la abres por primera vez, solo te pregunta por la publicidad (eso si tienes Android 12). Y te ofrece un tutorial para enseñarte cómo funciona.

Con Ajustes ocultos puedes cambiar cualquier elemento invisible en Android

Todo lo que puedes cambiar

Los comentarios positivos de quienes la han probado y la lista de funciones que muestra en su descripción son una gran carta de presentación de una app que se convertirá en el sustituto perfecto a Ajustes de Android.

  • Optimización de la batería
  • Cambiar la tasa de refresco
  • Administrar las aplicaciones instaladas
  • Información de radio, prueba de red, conectividad…
  • Modo de banda (tipo de red)
  • DNS privado
  • Cambiador APN
  • Registros y configuración de notificaciones
  • Configuración de accesibilidad
  • Configuración de VPN

Entre los ajustes ocultos de Xiaomi más destacados en esta app destacan también la posibilidad de usar aplicaciones móviles en modo multiusuario. Es decir, que permite abrir una misma app para usarla con dos cuentas diferentes, como WhatsApp, Instagram o Telegram. Por otro lado, podemos gestionar las cuentas y ajustes de Google más allá de las opciones incluidas en los ajustes oficiales.

Y si quieres saberlo todo de tu teléfono, el apartado dedicado a estado e información del dispositivo te será de gran utilidad. Además de la información que ya proporcionan los ajustes oficiales, podrás realizar un análisis del hardware para comprobar que todo funciona correctamente y/o detectar algún componente dañado o algo que no va como debería.

Es tal la variedad de opciones ocultas que encontrarás en Ajustes Ocultos que hasta ofrece la posibilidad de jugar a Desert Cake o Easter Egg, dos juegos ocultos de Android que solo se hacen visibles con unos movimientos y gestos especiales. Puede que no sean una maravilla, pero seguramente les dedicarás unas horas jugando si no tienes nada mejor que hacer.

Los ajustes ocultos de Xiaomi están organizados por categorías

Cuidado con lo que tocas

En la descripción de Ajustes Ocultos (Hidden Settings en inglés) hay un aviso importante: “Utilice esta aplicación con precaución, algunas configuraciones son peligrosas. Cambie únicamente la configuración que comprenda”. Es importante tenerlo en cuenta, porque, como decíamos al principio, si los ajustes ocultos de Xiaomi están ocultos por una buena razón: evitar que el usuario haga un retoque que perjudique el buen funcionamiento del teléfono.

Un error al tocar esta app no hará que tu teléfono explote. Pero sí puedes encontrarte con que la batería se resienta y acabe por quedar inutilizada a largo plazo. O que desaparezcan aplicaciones importantes o dejen de funcionar porque cambiaste algo en algún momento. Así que si cambias algo en Ajustes Ocultos, asegúrate de qué estás haciendo.

La buena noticia es que si cambias algo puedes deshacer ese cambio si no te gusta o si el resultado no es el deseado. La mala noticia es que no hay un historial de cambios o la posibilidad de deshacer los cambios directamente. En su lugar, tendrás que recordar qué tocaste y revertir los cambios. Es posiblemente uno de los pocos defectos de una app muy completa que se convertirá en el sustituto a los Ajustes de MIUI/Android.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: