La primera versión de Windows ocupaba dos disquetes. Más de 30 años después, el instalador de Windows 10 ocupa unos 4GB.

Sirva este dato para entender la complejidad de un sistema operativo que en cada nueva versión trae consigo más funciones, aplicaciones novedosas y soporte para el hardware más reciente.

Tan complejo que no es fácil encontrar todas las opciones disponibles, tanto herramientas como menús de configuración. Tenemos un buscador y un Panel de Control, pero aún así no siempre encontramos lo que queremos.

Una posible solución es el Modo Dios de Windows o God Mode, disponible en Windows 10, 8.1, 8, 7 y Vista y cuyo propósito es darnos acceso directo a las principales opciones de control del sistema. Para simplificar, el Modo Dios nos abre un Panel de Control supervitaminado.

Para quién está pensado

El Modo Dios o God Mode de Windows tiene otros nombres. También se le conoce como Windows Master Control Panel o All Tasks, si bien Modo Dios tiene más empaque e impresiona más.

Existe desde Windows Vista y sirve para tener acceso en una única ventana a las opciones de configuración más importantes, algunas de ellas difíciles de encontrar. En total, más de 200 herramientas y opciones relacionadas con hardware, discos y particiones, seguridad, redes, aplicaciones, etc.

Las funciones que encontraremos en la carpeta del Modo Dios resultan muy prácticas para administradores de sistemas, expertos en IT o para cualquiera que necesite gestionar habitualmente la configuración de Windows de uno o más equipos.

En este sentido, la mayoría de funciones son inofensivas, pero conviene tener en cuenta que otras de ellas son sensibles y que conviene no cambiar sin saber qué estamos haciendo. Es decir, si activas el Modo Dios, utilízalo con precaución.

Cómo activar el Modo Dios de Windows

El método de activación del Modo Dios es relativamente simple y funciona igual en Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

Para acceder al Modo Dios o, más bien, a la carpeta All Tasks, tenemos que crear una nueva carpeta desde el Explorador de Windows.

Una vez creada la carpeta nueva, le asignamos el siguiente nombre:
God Mode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}

Si todo va bien, el icono de esa carpeta cambiará al icono del Panel de Control. Al acceder a él, se abrirá una carpeta repleta de funciones, como una especie de Panel de Control más completo.

Qué ofrece el Modo Dios

Aunque difiere entre versiones de Windows, en la carpeta que hemos creado para acceder al Modo Dios encontraremos las opciones de configuración relacionadas con hardware, administración del sistema, software, seguridad y redes, etc.

Por ejemplo, para administrar Windows tendremos acceso en una única ventana a Cuentas de usuarios, Accesibilidad, Administración de credenciales, Copias de seguridad y restauración, las Herramientas administrativas, Programas y características, etc.

Para el hardware y redes, podremos configurar Dispositivos e impresoras, Redes y recursos compartidos, el Firewall, Almacenamiento, Opciones de energía, Sonido, etc.

En definitiva, desde el Modo Dios tendremos un único lugar donde buscar y acceder a configuraciones y herramientas de Windows que normalmente están desperdigadas en diferentes carpetas o menús. Muy práctico para el día a día en la administración de una computadora o de varias de ellas.