Windows 11 es el nuevo niño mimado de Microsoft. La compañía lleva trabajando en su sistema desde hace ya algún tiempo, y después de su lanzamiento oficial a finales de 2021, se ha estado centrando en mejorar las funciones existentes e incluir nuevas. Ahora, los de Redmond acaban de anunciar novedades para Windows 11, lo que nos permitirá agilizar nuestro flujo de trabajo.

El primer cambio importante que integrará Windows 11 en futuras actualizaciones serán las pestañas del Explorador de Archivos. Aunque podría pasar como un agregado "pequeño" a ojos del público, los beneficios que ofrecerá serán bastante grandes.

Estas nuevas pestañas nos permitirán ver sugerencias a carpetas y documentos, también agregar carpetas y archivos a Favoritos para acceder rápidamente a ellos. Asimismo, como ya hacemos en los navegadores, podremos abrir pestañas en el Explorador de Windows usando el icono de más (+) que la compañía incluirá próximamente.

Pestañas en el Explorador de Archivos

La segunda novedad llega también en el apartado de carpetas de Windows 11. Ahora, el sistema operativo nos permitirá organizar nuestras apps y programas dentro de carpetas en el menú de Inicio, como si se tratara de una tablet Android o un iPad. De esta forma, podremos agruparlas según nuestras necesidades y acceder a ellas rápidamente.

Snap Layout

Snap Layouts es el nombre de la tercera mejora. Estará centrada en la experiencia de Windows 11 en dispositivos con pantallas táctiles. Con Snap Layouts podremos organizar las ventanas que tenemos en pantalla de distintas maneras: tres columnas, dividido en dos, tres o cuatro ventanas y columnas a 80:20. Para utilizar esta nueva característica bastará con tocar sobre el icono de preferencia y automáticamente nuestras ventanas se organizarán en el orden deseado.

Las otras 7 novedades de Windows 11

  • Integración total con Windows 365. Esta es otra de las novedades de Microsoft para su sistema operativo. Ahora, al iniciar el ordenador, los usuarios podrán elegir iniciar en Windows 365 directamente. Además, Windows 11 integrará de una mejor manera el sistema operativo en la nube de Microsoft. Con Windows 365 Switch, podrás cambiar rápidamente entre ambos sistemas, tan fácil como si se tratara de una nueva ventana o un nuevo escritorio.
  • Windows 365, pero offline. Así es, el sistema operativo en la nube de Microsoft recibirá también un tratamiento fuera de línea. Con esta mejora podremos trabajar de forma directa en Windows 365 aunque nos encontremos sin conexión. Una vez dispongamos de internet nuevamente, todos los cambios se sincronizarán de forma automática con la nube.
  • Modo Focus. Con esta nueva integración, Microsoft tiene pensado facilitar la vida de las personas que conviven con problemas para regular la atención, como aquellos con TDAH. No obstante, cualquiera puede usarla. Con el modo Focus tu dispositivo entrará en modo no molestar, lo que evitará que lleguen notificaciones que puedan distraer al usuario. Además, podrás usar un temporizador para controlar tu tiempo de trabajo.
Mejoras en videollamadas de Windows 11
  • Los nuevos subtítulos en vivo. También conocidos como Live Captions, son una próxima integración de Windows 11 que estará disponible para webs y aplicaciones por igual; y lo mejor es que estará directamente manejado por el sistema operativo, por lo que no tendremos que depender de los subtítulos de cada una de las webs (que muchas veces no ofrecen esta función). Con los subtítulos automáticos de Windows 11 podrás ver la transcripción de casi todo lo que pase en tu pantalla.
  • Videollamadas inspiradas en macOS. Sí, ahora Microsoft ha pensado en incluir dos nuevas funciones para mejorar las videollamadas de Windows 11. Llegan bajo el nombre de Voice Focus y Eye Contact. La primera te permitirá eliminar los sonidos de fondo y dejar únicamente tu voz. La segunda, por su parte, te ofrece una opción para difuminar el fondo, detectando únicamente nuestro rostro y cuerpo.

La protección del usuario como bandera

  • Inteligencia artificial para protección del usuario. Esta función estará disponible desde Smart App Control, una de las novedades que permitirá a Windows 11 detectar aplicaciones maliciosas cuando estas intenten bloquear funciones de otras. Smart App Control utiliza la inteligencia artificial y los algoritmos de Microsoft para predecir comportamientos maliciosos de aplicaciones determinadas.
  • El primer sistema operativo protegido contra el phishing. Gracias a Microsoft Defender, los usuarios serán alertados cuando quieran acceder a una web que los pueda exponer a un ataque de este estilo.

Eso sí, de momento no sabemos cuándo estarán disponibles todas estas novedades en Windows 11. Lo que sabemos es que, con cada actualización, Microsoft las irá agregando poco a poco a su sistema operativo. Solo asegúrate de actualizar tu equipo de forma regular para poder disfrutar de todas ellas apenas estén disponibles.