Después del escándalo generado por Will Smith y Chris Rock en la nonagésima cuarta entrega de los Oscar, finalmente la Academia se ha pronunciado más allá del escueto comunicado que condenaba la violencia. Esta vez, sin embargo, la organización comparte detalles que no se sabían de los hechos, incluyendo uno en particular que deja mal parado a Will Smith —como si la agresión física por si sola no fuera suficiente—.

En concreto, la Academia especifica que pidió a Will Smith que abandonase el Teatro Dolby tras agredir a Chris Rock. Sin embargo, el actor se negó. Gran parte de las críticas en contra de la Academia fueron debido a que su reacción había sido prácticamente nula durante la gala. Smith incluso se quedó hasta el hasta el final, lo cual le permitió recibir el Oscar por "Mejor actor". No obstante, ahora sabemos que sí hicieron algo al respecto.

"Las cosas se desarrollaron de una forma que no podríamos haber anticipado. Si bien nos gustaría aclarar que se le pidió al Sr. Smith que abandonara la ceremonia y se negó, también reconocemos que podríamos haber manejado la situación de otra manera.

En su nueva declaración, además, la Academia ofrece disculpas a Chris Rock, así como a todos los asistentes y millones de espectadores que tuvieron que pasar por un momento lleno de confusión e incomodidad.

"Las acciones del Sr. Smith en la 94ª entrega de los Oscar fueron un evento traumático y profundamente impactante para presenciar en persona y por televisión. Sr. Rock, le ofrecemos disculpas por lo que experimentó en nuestro escenario y le agradecemos su resistencia en ese momento. También nos disculpamos con nuestros nominados, invitados y espectadores por lo que ocurrió durante lo que debería haber sido un evento de celebración."

Will Smith y Chris Rock
Imagen: Robyn Beck / AFP.

La organización deja claro que "el contacto físico inapropiado, así como el comportamiento abusivo o amenazante que compromete la integridad de la Academia", rompe sus estándares de conducta. Por tal motivo, los también organizadores de los Oscar están analizando el caso con cuidado antes de emitir una posible sanción. Will Smith, por su parte, tiene 15 días para brindar explicaciones de sus actos por escrito.

Causa sorpresa, eso sí, que no mencionen nada sobre la lamentable "broma" de Rock, que involucró a Jada Pinkett Smith y que fue el detonante de todo.

Una vez que se estudien las conclusiones de ambas partes, la Academia emitirá un determinación el próximo 18 de abril. Eso sí, desde este momento no descartan que Will Smith sea expulsado de manera permanente de la organización. "En la próxima reunión del consejo el 18 de abril, la Academia puede tomar cualquier medida disciplinaria, que puede incluir suspensión, expulsión u otras sanciones permitidas por los estatutos y normas de conducta", advierten.

Según Variety, los directivos de la Academia se encuentran "indignados" porque son conscientes de que el bofetón provocó que las premiaciones pasaran a segundo término. Ciertamente, a partir del suceso, la conversación se centró en las figuras de Will Smith y Chris Rock, dejando de lado el habitual debate público que existe por los ganadores elegidos. Así pues, este escándalo todavía tiene varios capítulos por contar. Abril será clave para conocer cuál será el destino del actor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: