The Batman de Matt Reeves ya llegó a la gran pantalla y causó un considerable revuelo. No se trata solo de la primera película en que puede verse a Batman como el gran detective del cómic. También es una versión mucho más joven, violenta y singular del personaje. Como si eso no fuera suficiente, también deberá enfrentar un mundo criminal por completo distinto. De los villanos extravagantes de las primeras entregas de Burton a los más realistas y tenebrosos de la trilogía Nolan, Reeves apostó a algo distinto. Y en especial, hizo énfasis en varios puntos novedosos que convierten al escenario de la película en algo por completo nuevo.

En primer lugar, Reeves apostó por un recorrido sustancioso a través del crimen organizado de Gotham. Con Carmine Falcone (John Turturro) y Oswald Cobblepot/El Pingüino (Colin Farrell), el director mostró los tentáculos que se mueven al margen de la ley en Gotham. Pero más allá del recorrido por un espacio estándar a través del mal estratificado de una ciudad corrupta, Reeves logró algo más. Sus villanos son fruto de la presión interna de una sociedad rota, al borde del desastre y contaminada por la codicia. 

Y aunque un paisaje similar ya se mostró en la trilogía de Nolan, Reeves logró construir una idea elaborada sobre el bien y el mal. En específico, una que se sostiene sobre la perspectiva del villano que es tan denso como su capacidad para mostrar los matices del mal moral. Algo que logra con absoluta habilidad con el personaje interpretado por Colin Farrell. El Pingüino encarnado por el actor es una mezcla de los clásicos villanos de Batman, con un inquietante toque contemporáneo. También, la primera pieza de lo que parece ser un universo expandido que comenzará a crecer en varias direcciones distintas. Te contamos cinco cosas que deberías saber sobre el extraordinario personaje de Farrell en The Batman. 

Tendrá un spin off en HBO Max

El implacable cabecilla de la mafia de Gotham Oswald Cobblepot/El Pingüino, tendrá su propia serie en HBO Max. La serie mostraría el ascenso del personaje en el mundo criminal de Gotham, así como la formación del submundo criminal que domina. Estará protagonizada por Colin Farrell, tendrá guion de Matt Reeves y será producida por el productor de The Batman, Dylan Clark.

El aspecto del Pingüino se logró con efectos prácticos

Pingüino, Colin Farrell, The Batman

Temible, violento y cruel, el Pingüino de The Batman supera con creces cualquier encarnación previa del personaje. Y para Colin Farrell ha sido toda una travesía que no incluyó efectos digitales, sino de cinco a seis horas de maquillaje diario

También, prótesis corporales y faciales, para transformar su aspecto por completo. Para Reeves era de considerable importancia que el villano pudiera transmitir algo concreto: la violencia perversa y corrompida de una Gotham desconocida. Algo que el personaje logra casi de inmediato.

A pesar de todo su trasfondo oscuro, el nuevo Pingüino no puede fumar

¿Recuerdas la versión del cómic del Pingüino con su enorme boquilla para fumadores?. Colin Farrell tuvo la idea que un personaje tan retorcido, extraño y en especial, con un largo trayecto por todo tipo de escenarios fumaría. Pero Warner Bros. se negó. En una entrevista con el canal de YouTube “Jake’s Takes”, Farrell insistió que su personaje era un hombre adulto con vicios. Uno que seguramente “debía fumar de forma ostensible y exagerada”. 

Pero la productora no lo permitió. “Los grandes estudios toman decisiones importantes en torno a cosas como la presencia de cigarrillos en las películas”, dijo Farrell. “Luché valientemente por un cigarro. En un momento dije: ¡Puedo tenerlo apagado! Solo déjame apagarlo. Pero no me lo permitieron de ninguna manera”. 

Es una fuerza del mal sofisticada 

Pingüino, Colin Farrell, The Batman

Si en el cómic, el Pingüino tenía un aire trágico y en su aparición en la saga Burton, gótica y temible, en la adaptación de Reeves es un mafioso. Uno, además, con poder suficiente como para controlar los hilos políticos de una sociedad corrompida como la de la ciudad. Parece un cambio pequeño, pero no lo es. 

En realidad, se trata de convertir a los tradicionales villanos de Batman en algo más parecido a fuerzas ocultas detrás de un entramado terrorífico de poder. Para Reeves, era importante que pudiera mirarse (incluso con rapidez), lo que podría ocultarse detrás de una Gotham en apariencia civilizada. Algo que el Pingüino representa a cabalidad. 

Encarna a la Gotham corrupta de The Batman 

Para entrar en contexto, The Batman de Matt Reeves está más interesada en el submundo criminal realista de Gotham que en villanos extravagantes. Para el director, era de considerable importancia que los nuevos villanos se alejaran de sus anteriores versiones caricaturescas o brutales. Pero, en específico, que completaran la idea que sostiene la raíz del film: Batman enfrenta a Gotham y su oscuridad. 

No se trata de una batalla entre criminales, sino también, contra la corrupción de una ciudad caída en desgracia. El Pingüino de Colin Farrell,no solo es la encarnación del mal que se esconde bajo la política y otros subterfugios. También, de un tipo de enemigo que Batman deberá comprender antes de poder enfrentar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: