Star Wars es un universo inmenso de historias, personajes y ubicaciones. Gracias a Disney Plus, hemos podido conocer nuevos rostros y narrativas que no han tenido espacio en los largometrajes de la Saga Skywalker. Además, se abrieron las puertas a las versiones live action de figuras que tuvieron papeles importantes en las series animadas e incluso en los videojuegos. Los próximos en seguir ese camino serán los Inquisidores, quienes tendrán un papel crucial en la serie de Obi-Wan Kenobi.

Ahora bien, salvo que seas un fan de Star Wars, es muy posible que no conozcas o nunca hayas escuchado hablar de la Orden de los Inquisidores. Lo anterior tiene un motivo: su aparición se ha suscitado en obras ajenas al cine. Entre ellas la serie Rebels, los juegos Galactic Defense y Jedi: Fallen Order, así como múltiples cómics.

¿Por qué deberías interesarte ahora en ellos? Porque el primer tráiler de Obi-Wan Kenobi confirmó que tendrán un protagonismo importante a lo largo de la serie. No obstante, es poco probable que Lucasfilm se tome el tiempo de explicarte quiénes son. Recordemos que este contenido solo tendrá 6 episodios, que no serán suficientes para abarcar tantos temas más allá de lo ocurrido con el legendario maestro Jedi. Esto es lo que necesitas conocer sobre ellos.

La Orden 66, el origen de todo

Para hablar de los Inquisidores, tenemos que remontarnos a la trilogía de precuelas. En Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith, Darth Sidious ejecutó la Orden 66, con la cual el Imperio pretendía aniquilar a todos los miembros de la Orden Jedi. Líderes, maestros y aprendices, nadie podía salvarse de un exterminio que se extendió en toda la galaxia. En el mencionado largometraje, vimos como muchos Jedi fueron traicionados y asesinados por los soldados clones, que antes de la Orden 66 peleaban del lado de la República.

No obstante, era evidente que al menos un pequeño porcentaje de los Jedi lograrían sobrevivir. En la mayoría de casos, los más experimentados y hábiles. Entre aquellos que pudieron huir se encuentran Obi-Wan Kenobi, Yoda, Ahsoka Tano, Grogu, Kanan Jarrus, Ezra Bridger y Cal Kestis. El Imperio sabía muy bien que, para dar caza a los supervivientes, no bastaba con mandar más tropas de clones; necesitaban un escuadrón de élite capacitado para afrontar la misión.

Fue así como nació la Orden de los Inquisidores, un grupo de asesinos cuyo objetivo único era cazar a los casi treinta Jedi que se mantenían con vida. Para el Imperio era crucial exterminarlos porque, en aquel momento, una reorganización de la Orden Jedi podía provocar un freno a las ambiciones del Imperio.

Un punto importante que se debe mencionar es que el Imperio no tenía tiempo suficiente para entrenar a guerreros que fuesen capaces de plantar cara a los Jedi. Una preparación de este nivel podría requerir años, como mínimo. Por tal motivo, Palpatine prefirió reclutar a antiguos Jedi que, en determinado momento, se pasaron al Lado Oscuro. Sí, los Inquisidores, en el pasado, siguieron el camino del Lado Luminoso de la Fuerza —inclusive algunos son supervivientes de la Orden 66—. ¿Quién mejor que un "Jedi" para asesinar a otro?

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Darth Vader, mentor de los Inquisidores

Poco después de su origen, la Orden de los Inquisidores pasó a ser liderada por el mismísimo Darth Vader. Él se encargó de continuar el entrenamiento de los asesinos de una forma cruel y despiadada. El Sith incluso les cortó alguna extremidad del cuerpo con su sable de luz para que jamás olvidaran sus enseñanzas. Fueron esas prácticas las que terminaron por erradicar cualquier señal de afecto en los Inquisidores —si es que todavía les quedaba alguna—.

Si bien Darth Vader les enseñó el camino para asesinar a los Jedi, pocas veces se involucró directamente en el campo de batalla. Para guiarlos en la acción tenían al Gran Inquisidor, que en el pasado fue un guardia del Templo Jedi de Coruscant. En el tráiler de Obi-Wan Kenobi es a quien escuchas hablar; luego lo vemos sosteniendo su emblemático lightsaber con mecanismo giratorio. La interpretación de este personajes es responsabilidad del actor Rupert Friend. A continuación, la lista de Inquisidores documentados:

  • Gran Inquisidor.
  • Segunda Hermana (antes conocida como Trilla Suduri).
  • Tercera Hermana (antes conocida como Reva).
  • Quinto Hermano.
  • Sexto Hermano (antes conocido como Bil Valen).
  • Séptima Hermana.
  • Octavo Hermano.
  • Novena Hermana (antes conocida como Masana Tide).
  • Décimo Hermano (antes conocido como Prosset Dibs).

No está confirmado, eso sí, que cada uno de ellos aparecerán en Obi-Wan Kenobi. Sin embargo, en el avance se pudo ver al Gran Inquisidor (Rupert Friend), Tercera Hermana (Moses Ingram), Quinto Hermano (Sung Kang) y una más desconocida. Ojo con el caso de Tercera Hermana, porque es un personaje completamente nuevo en el canon de Star Wars. Esto demuestra que la serie se tomará la libertad de presentar nuevos rostros si es necesario —como ya hicieron The Mandalorian y El libro de Boba Fett—.

Evidentemente, los Inquisidores han tenido múltiples vivencias en su intento por cazar a los Jedi; tanto éxitos como fracasos. No sabemos exactamente cuáles serán adaptados a las producciones live action más allá de Obi-Wan Kenobi, pero definitivamente hay muchos relatos y personajes por explorar en el futuro.