El trabajo actoral de Will Smith ha quedado en segundo plano después de la tremenda bofetada que le dio a Chris Rock en la ceremonia de los Oscar 2022. Ahora quienes hablan del actor lo hacen para opinar sobre lo apropiado o inapropiado de su reacción o para deducir si fue algo espontáneo o estaba todo preparado. Lo cierto es que fue una sensación más bien bochornosa, pero cabe preguntarse si también supuso un peligro. ¿Podría la bofetada de Will Smith haber causado la muerte del chistoso presentador?

También ha habido comentarios en las redes sociales sobre esto. Según cuentan en Futurism, el escritor y director Judd Apatow tuiteó que la bofetada de Will Smith podría haber sido mortal. No obstante, su publicación provocó tantas burlas en la red social que acabó borrándola.

También ha habido personas que han aprovechado la situación para rememorar si alguna vez en su vida han agredido físicamente a alguien. Han salido a la luz muchas riñas de colegio, algunas con bofetada incluida. Y en ninguna se habla de muerte. Básicamente porque es poco probable que alguien muera por un guantazo. Pero eso no significa que sea imposible. De hecho, sí que hay algunos casos reportados en la prensa y la literatura científica.

Muerte por bofetada

Según la RAE, el término bofetada hace referencia a un golpe que se da en el carrillo con la mano abierta. Básicamente, a lo que le hizo Will Smith a Chris Rick

Es importante tener esto en cuenta, porque si por ejemplo el golpe se da en la cabeza las probabilidades de muerte son mucho mayores. De hecho, en los últimos años han preocupado mucho retos virales entre los jóvenes como el “bofetada challenge” o el “rompecráneos”.

Existen algunos retos virales entre los jóvenes que consisten precisamente en darse bofetadas entre ellos

Este último ha dado lugar a algunos vídeos en los que se ve a jóvenes quedar inconscientes tras el golpe y que podrían perfectamente haber acabado también con la muerte de alguno de ellos.

Pero incluso una bofetada, en el sentido estricto de su definición, puede llegar a ser mortal, como muestran algunos casos reportados tanto en la prensa como en la literatura científica. Por ejemplo, en 2014 un hombre fue condenado a prisión en Canadá tras causar la muerte de su hija de 13 años por una bofetada durante una discusión doméstica. Al parecer, el fuerte golpe hizo que el cuello de la niña girara bruscamente, rompiéndole una arteria.

Un año después, en 2015, se publicó el caso médico de una mujer de 72 años que había muerto a causa de una bofetada recibida durante una riña provocada por el robo de unos mangos. Según las conclusiones de los médicos que estudiaron la situación, el suyo pudo ser un caso raro de shock vaso-vagal que se produjo por la estimulación de barorreceptores situados a nivel del ángulo de la mandíbula.

En 2019 un hombre fue condenado por la muerte de otro en una pelea en la fiesta de cumpleaños de un niño de tres años. El asesino contó que la víctima había bebido mucho y estaba teniendo un comportamiento inapropiado, así que acabó dándole una bofetada. Al parecer, el golpe fue a parar en la garganta, desgarrándole la arteria vertebral y causándole finalmente una hemorragia cerebral

Por lo tanto, si bien no parece que la vida de Chris Rock corriera peligro con la bofetada de Will Smith, sí que ha habido casos de golpes en la cara con la mano abierta que han acabado con la muerte de alguien. Por eso, es mejor evitar incluso los golpes que pueden parecer inocuos. Ni siquiera si el otro espera el golpe, como en el caso de los concursos de guantazos, estaremos completamente seguros de no causar daños. En el caso del actor estadounidense de momento no parece que tenga que lidiar con nada más que con la vergüenza. Pero otras personas han tenido que vérselas con algo mucho peor por golpes aparentemente inocentes.