Un diálogo eliminado del film de The Batman podría enlazar la película con uno de sus cómics más icónicos. Casualmente, el mismo que utilizó Christopher Nolan para su ya clásica trilogía. La posibilidad, revelada por Matt Reeves durante el fin de semana, acentúa uno de los puntos más fuertes de la película. El argumento de la nueva encarnación del cruzado de la capa, es el centro de cuidadas referencias dentro del universo del hombre murciélago. Desde varios de sus cómics más adultos, hasta los films mejor valorados de la saga. El argumento de Reeves es mucho más ambicioso de lo que podría pensarse. 

Lo anterior, forma parte de varias revelaciones puntuales que el director Matt Reeves compartió con medios especializados luego del arrollador éxito del film. Según el realizador, el argumento no sólo se sostiene a través de guiños y giros de guion basados en las más conocidas historias de Batman. También, rinde homenaje a la que se considera la película más madura y profunda de la saga cinematográfica del personaje. En especial, al establecer un lazo entre una de las escenas claves y el trasfondo que rodea al héroe torturado de Matt Reeves y sus villanos.

En The Batman, que narra los primeros años del cruzado de la capa en su lucha contra el crimen en Gotham, los villanos ocupan un lugar destacado. No sólo muestra el mundo criminal de la mafia, encarnado por El Pingüino de Colin Farrell y el Carmine Falcone de John Turturro. También, una jovencísima encarnación de Catwoman (Zoe Kravitz), emparentada con la versión del personaje en el cómic The Long Halloween de Jeph Loeb. Pero el punto de mayor interés y centro de la trama es Enigma, interpretado por Paul Dano. 

the batman matt reeves joker barry keoghan
Warner Bros.

De hecho, es una escena eliminada del personaje la que podría establecer una conexión formidable entre The Batman y The Dark Knight de Frank Miller. En el argumento, el personaje de Dano termina recluido en Arkham, en donde coincide con otro villano de antología en el universo del antihéroe. El Joker, con el rostro de Barry Keoghan, hace una breve y casi irónica aparición, en la que parece burlarse de sus anteriores encarnaciones. Pero según Reeves, en una escena eliminada del metraje original, la escena es mucho más que eso. 

En específico, la secuencia muestra que el Joker de Matt Reeves ya se enfrentó, al menos una vez, con el Batman interpretado por Robert Pattinson en The Batman. A su vez, que hay mucho más que analizar sobre el fortuito encuentro entre Enigma y el Joker, en un universo nuevo y más singular que los anteriores. 

Zoe Kravitz - Catwoman - The Batman

Batman y el Joker, esa eterna batalla

Según detalló Matt Reeves a The Direct, la escena eliminada de The Batman contextualiza el motivo el cual el Joker está en Arkham. También, establece un vínculo entre otras historias del personaje, incluyendo el imaginado por Frank Miller. Para Reeves, era de considerable interés que su personaje fuera el centro motor de algo más elaborado que un encuentro casual. 

“Bueno, ya sabes, el prisionero invisible es uno de los personajes a los que se habría enfrentado (Batman) en Año Uno (el cómic), y así es como terminó allí. Así que tienen una relación. Una de las líneas de la escena que no está es, ese prisionero invisible le dice ‘Ya casi es nuestro aniversario, ¿no?’. Y te das cuenta de que tienen una relación que existe antes de ese personaje, que es el personaje que crees que es, antes de que ese personaje se convierta en lo que será. Aún no se ha declarado a sí mismo ese villano, pero tienen una relación que comienza muy, muy temprano, y… están entrelazados entre sí de una manera muy específica”.

Por supuesto, se trata de una nueva capa de significado para una película, The Batman, con docenas de ellas. El hecho que Batman ya se haya enfrentado al Joker, hace que no sólo colisione con el universo de Miller. Además, permite al director crear un universo nuevo para una posible secuela. ¿Será el Joker el nuevo villano a vencer en el futuro? Matt Reeves ha sido muy cuidadoso al respecto. Pero todo parece indicar que no es lo último que veremos de un villano icónico, parte esencial del universo de Batman. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: