Todos tenemos en la memoria alguna escena, capítulo o película en el que la Inteligencia Artificial sea la protagonista. Por ejemplo, ese de Black Mirror donde un personaje muere y, primero a través del ordenador y más adelante en forma humana, es capaz de recrear su comportamiento y traerlo de alguna manera a la vida de nuevo. Durante el capítulo, es bastante curioso ver cómo hasta qué punto, usando la Inteligencia Artificial, se puede conocer cómo piensa y actúa una persona con total exactitud.

Esto se puede aplicar cada vez más a la estrategia que están llevando las empresas en todo el mundo. Existen muchas compañías que utilizan la Inteligencia Artificial para agilizar todos sus procesos, desde mejorar la atención al cliente a poder filtrar mejor los candidatos de en un proceso de selección.

Por este motivo, no es de extrañar que viendo las ofertas que se publican en los principales portales de empleo, los puestos donde se requiere conocimientos y formación en nuevas tecnologías están cada vez más presentes. Por ese motivo, las personas que se hayan formado en nuevas tecnologías como las relacionadas con la Inteligencia Artificial o Big Data, tienen una ventaja competitiva importante con respecto al resto de personas.

Para dar respuesta a este nuevo paradigma, ESIC lleva tiempo liderando la formación de postgrado en tecnología con una serie de másteres relacionados, por ejemplo, con la ciberseguridad, el blockchain, el Internet de las cosas o, el tema que nos aborda hoy: la Inteligencia Artificial. 

Puestos de alta dirección relacionados con la Inteligencia Artificial 

La alta demanda de empleo relacionados con las nuevas tecnologías es algo que quizá haya cogido tarde a muchas personas, que actualmente desarrollan su actividad laboral en otro campo pero que se sienten profundamente atraídas por campos como el de la Inteligencia Artificial. En este sentido, escuelas como ESIC ofrecen la oportunidad de formarse en esta y otras nuevas tecnologías, tanto para iniciar un camino profesional desde cero o para dar un giro en su carrera. 

Además, los másteres de formación del ESIC están enfocados en crear profesionales en puestos altos de dirección, por ejemplo, líderes estratégicos en Transformación Digital o Inteligencia Artificial, responsables de IA, Chief Digital Office o Chief Marketing Officer.

La importancia de elegir el centro de estudios correcto

Todas las personas que pasen por ESIC saldrán preparadas para enfrentarse a las necesidades que demandan las empresas hoy en día. Con un amplio abanico de opciones, el alumno puede elegir la materia que mejor se ajuste a sus intereses. Además de formación postgrado, ESIC también ofrece másteres y otros cursos para personas que tienen que compaginar su actividad laboral con los estudios.

El segundo aspecto de la importancia de elegir un centro adecuado a lo que buscamos, es el poder contar con un equipo docente que conozca de primera mano la nueva situación profesional. Por ejemplo, en el máster de Inteligencia Artificial de ESIC, cuenta con profesores expertos y profesionales en activo en el campo de la IA con gran experiencia en compañías líderes de su sector. Junto a ellos, cada alumno también tratará casos reales para conocer de primera mano cómo la Inteligencia Artificial se emplea en cada vez más procesos.

Una metodología ajustada a las necesidades de cada alumno

El modelo educativo que utiliza ESIC está basado en el alumno y su aprendizaje. El objetivo es prepararlos para que sean capaces de enfrentarse al momento actual, lejos de modelos educativos tradicionales. ¿Cómo lo consigue? A través de su modelo Transformative Learning.

Los estudios de postgrado que ofrece ESIC, el alumno es el centro de todo, y tiene a su disposición las tecnologías más avanzadas para aprender. De esta manera, es el propio alumno el que marca sus objetivos mientras que ESIC pone a su disposición las herramientas necesarias para alcanzarlos. Por ejemplo, Aula Everywhere elimina las barreras físicas de las aulas tradicionales y el alumno puede asistir desde cualquier parte. 

Si estamos hablando de las nuevas profesiones que nacen y nacerán relacionadas con la tecnología, es necesario acudir a un centro de estudios que apueste por ella y que contribuya a preparar a los alumnos para enfrentarse a los retos del mañana, asumiendo posiciones de liderazgo dentro de la compañía para fijar la estrategia de digitalización. Y en este sentido, desde 1965, ESIC es la mejor opción para lograrlo.