Instagram ha escuchado los reclamos de sus millones de usuarios y, por fin, ha reinstaurado una de sus características más añoradas: poder ver las publicaciones en el feed en orden cronológico. A partir de hoy, la red social ya permite seleccionar qué preferimos ver en nuestra página principal, y de qué manera.

Según explicó Instagram, los usuarios podrán elegir entre dos opciones para ver las publicaciones: Siguiendo y Favoritos. Al seleccionar la primera, se mostrarán los post de las cuentas a las que siguen en el orden en que fueron publicados. En tanto que el segundo permitirá ver primero las fotos y vídeos de las cuentas que se marquen como preferidas.

Cambiar entre las dos secciones es realmente muy sencillo. Los usuarios solo deben tocar sobre "Instagram", en la esquina superior izquierda de la pantalla, y elegir alguna de las opciones disponibles. De acuerdo con el anuncio, esta nueva opción ya se encuentra disponible para todos los usuarios; de todos modos, ten en cuenta que podría demorar algunas horas en llegar al público completo.

"Siempre estamos trabajando en nuevas formas de mejorar tu experiencia en Instagram. Continuaremos creando funciones como Favoritos y Siguiendo para brindarte más opciones y control sobre lo que ves, y ayudar a que el tiempo que pasas en la aplicación se sienta más intencional", indicó Adam Mosseri, el jefe de Instagram.

Instagram vuelve al feed cronológico

Sin dudas, que Instagram vuelva al feed cronológico es una gran noticia. De hecho, esta posibilidad se hablaba desde principios de año, aunque faltaba la oficialización sobre su llegada al público. De todos modos, ten en cuenta que probablemente sigas viendo cosas que no te gusten en la pantalla principal de la red social.

Si bien la nueva sección Siguiendo mostrará las publicaciones de las cuentas que sigues, según la fecha de cada una, Mosseri indicó que seguirá habiendo "publicaciones sugeridas" basadas en tus intereses. O, lo que es lo mismo decir, que continuarás viendo fotos, vídeos o reels de cuentas a las que no sigues, pero que Instagram considera que te pueden llamar la atención.

Esto es, claramente, algo que no les caerá bien a todos los usuarios. Al fin y al cabo, las principales críticas realizadas contra el feed de Instagram en los últimos años radicaban justamente en eso; es decir, que las personas se encontraban cada vez más con publicaciones de gente a la que no conocían, por encima de las que sí seguían.

De todos modos, no deja de ser interesante que Instagram haya vuelto a permitir que los posts aparezcan en el orden en que fueron publicados. Seguramente lo que propone la red social no sea perfecto, pero es mejor que nada.

El otro aspecto a tener en cuenta es cómo funciona la sección Favoritos. Según se explicó, los usuarios podrán crear una lista de hasta 50 cuentas preferidas, y todo lo que se publique en ellas aparecerá con mayor preponderancia en dicha sección. Al igual que en Siguiendo, el contenido aparecerá en orden cronológico.

El listado es editable, de modo que se puede eliminar y agregar cuentas sin inconvenientes; y como las elecciones son privadas, las demás personas no serán notificadas al ser marcadas como favoritas. Además, las publicaciones "promocionadas" por esta sección serán identificables porque incluirán una estrella, como ya sucede en Facebook.