Si tienes un televisor moderno, una consola de videojuegos o un dispositivo tipo Android TV, Apple TV o Fire TV, estarás familiarizado con la tecnología HDMI. Se trata de la conexión estándar para conectar al televisor cualquier otro aparato reproductor de contenido. Gracias al HDMI, podemos disfrutar de contenido Full HD y UHD (4K), pero tiene más ventajas. Una de ellas se conoce como HDMI CEC o HDMI-CEC. Y sirve para controlar los dispositivos con un mando a distancia en vez de usar un mando para cada dispositivo.

HDMI es el acrónimo de High-Definition Multimedia Interface, en castellano Interfaz Multimedia de Alta Definición. En la práctica, sustituye los antiguos cables universales o euroconectores y permite transmitir sonido e imagen digital al televisor. Cada nueva versión de este estándar de las conexiones aporta novedades, tanto en la calidad del audio y la imagen como en otras funciones. Algunas menos conocidas, como HDMI-CEC.

¿Qué significa CEC? Es el acrónimo de Consumer Electronics Control, que traducimos como Control de Electrónica de Consumo. En la práctica, implica que dos aparatos conectados mediante HDMI pueden compartir mando a distancia o control remoto. Esto resulta muy útil, ya que hoy en día es frecuente contar con tres o cuatro dispositivos, cada cual con su propio mando o control.

¿Para qué sirve cada pin del conector HDMI?

Si alguna vez has mirado el conector de un cable HDMI, habrás visto que tiene unas patillas o pines dorados. Cada pin tiene una función o misión que cumplir. En un conector HDMI estándar de tipo A suelen haber 19 pines. En uno de tipo B, hay 29 pines. El pin número 13 corresponde a CEC o HDMI CEC, la función de la que estamos hablando.

Por si te interesa, los canales TMDS (pines 1 a 12) transportan audio, vídeo y otros datos. El pin 13 ya hemos dicho que corresponde a CEC. Cada fabricante le da un nombre propio, que luego veremos. En la práctica se refieren a la misma función. Los pines 15 y 16 corresponden a DDC (Display Data Channel). Y el pin 19 a HPD (Hot Plug Detect). Gracias a este pin podemos conectar y desconectar el cable HDMI sin necesidad de reiniciar el televisor o los aparatos conectados para que sean detectados.

HDMI-CEC - HDMI CEC - Mando a distancia - Mando de TV

HDMI CEC en la práctica

Decíamos que HDMI CEC sirve para que dos dispositivos conectados con un cable HDMI puedan ser controlados por el mando a distancia del otro dispositivo. Es decir, con el mando de TV puedes controlar tu Android TV o incluso una consola de videojuegos, hasta cierto punto, además del televisor en sí. Esta función es muy útil porque te evita tener que cambiar de mando cada dos por tres.

Televisores, reproductores de Blu-Ray, equipos de cine en casa, barras de sonido, consolas de videojuego, aparatos tipo Android TV, Fire TV o Apple TV… Cualquier dispositivo conectado por HDMI, vaya. HDMI-CEC permite apagar y encender dos dispositivos a la vez, subir y bajar el volumen, movernos por un menú, seleccionar elementos, controlar la reproducción de un contenido, pausar, parar, rebobinar, etc. Obviamente, hay funciones que podrás replicar exactamente según el mando a distancia. Otras será más complicado.

Y aunque se conoce como HDMI CEC de manera estándar, cada fabricante de televisores le da su propio nombre. Samsung lo llama Anynet+. Sony lo llama BRAVIA Link o BRAVIA Sync. Philips, EasyLink, Toshiba CE-Link o Regza Link. LG, SimpLink. Hitachi, directamente HDMI-CEC. Con todo, si curioseas el menú de configuración de tu televisor, acabarás por encontrar algún menú con el acrónimo CEC o HDMI CEC. Si te cuesta encontrarlo, consulta la guía del fabricante.

Amazon Fire TV Stick 4K Max - HDMI-CEC - HDMI CEC - Mando a distancia - Mando de TV

Activar HDMI-CEC en tus dispositivos

Para usar la función HDMI-CEC tendremos que activarla en los dispositivos que queremos controlar. Primero, el televisor. Segundo, el otro dispositivo en cuestión. Si bien los hay que detectan automáticamente la activación en el televisor y reaccionan en consecuencia, como ocurre con la consola PlayStation 5.

Antes comenté que cada fabricante le da un nombre propio a esta tecnología. También ocurre que cada televisor tiene su propia ordenación de menús y características, por lo que resulta imposible explicar todas las combinaciones.

En su ayuda oficial, encontramos, por ejemplo, que Samsung recomienda ir a Sistema > Anynet+ (HDMI-CEC) y activar esa característica. En el caso de Sony, nos indica ir a Configuración > Ajustes de BRAVIA > Entradas externas > HDMI CEC Ajustes.

El mejor cable HDMI en oferta

Cable HDMI 2.1 de 48Gbps y 2 metros, con certificado Ultra Alta Velocidad compatible con 4K120Hz, 144Hz 10K, 8K60Hz 4:4:4, DTS:X Dolby Atmos, eARC, Dynamic HDR, Compatible con Apple TV 4K, PS5, Xbox Series X, RTX3090.

Si tu televisor es LG, Home > General > SIMPLINK. Si tu televisor es Toshiba, ve al menú con el icono de llave doble y busca la opción Activar Control CEC HDMI o similar.

HDMI-CEC - HDMI CEC - Mando a distancia - Mando de TV

Una vez está activada la función en el televisor, toca hacerlo en los demás dispositivos. Decíamos que en PlayStation 5 está activado por defecto. En PlayStation 4, tal vez tengas que ir a Ajustes > Sistema > Activar enlace del dispositivo HDMI. Por su parte, Xbox Series S y Xbox Series X también tienen esta opción. La encontrarás buscando por HDMI CEC.

En Android TV, sea cual sea el dispositivo, tendrás que ir a Ajustes > HDMI > Activar HDMI-CEC. Además, puedes elegir varias opciones en vez de tenerlas todas activadas. Así evitarás encender o apagar los dispositivos al tiempo que haces lo propio con el televisor. O viceversa.

Por su parte, Apple TV no requiere configurar nada. Detecta la activación de HDMI-CEC en el televisor automáticamente. En Fire TV, vamos a Pantalla y sonido, dentro de las opciones de configuración. Ahí encontrarás la opción HDMI CEC o similar.

Cuando ambos dispositivos estén configurados, comprobarás tú mismo cómo con el mando a distancia del televisor puedes manejar ambos dispositivos. Normalmente, para cambiar entre el televisor y el dispositivo deberás pulsar un botón que te indicará en pantalla la ayuda contextual del televisor.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito