Google Chrome ya es más rápido que Safari en macOS con procesadores M1. Es lo que asegura el equipo de desarrollo del navegador en su última versión, la M99. Han conseguido romper el récord en Speedometer, una herramienta para medir la velocidad de estas aplicaciones desarrollado por Apple.

De acuerdo a Google, esto hace a Chrome el navegador más rápido en Macs con procesadores Apple Silicon. Un 7% más rápido que Safari de hecho, obtenido una calificación de 300. La herramienta se desarrolló para simular lo que significa usar una web app funcionando bajo diferentes tecnologías y entender qué tan veloz reacciona.

Chrome ha conseguido superar a Safari en velocidad gracias a varias tecnologías que han integrado y optimizado en la última versión del navegador. Por un lado un compilador de webs llamado ThinLTO que consigue el 7% mencionado. Luego, a nivel gráfico han hecho mejoras que logran un mejor desempeño de hasta 15% en ese apartado.

Además el compilador para Javascript, V8 Sparkplug, ejecuta rutinas más rápido optimizando el emplazamiento del código en la memoria del dispositivo y evitando saltos indirectos cuando se hace el llamado de funciones. Esto resulta "en una mejora sustancial en equipos con procesadores M1 de Apple", explicaron.

Además, según Google, Chrome en Macs usando procesadores Apple Silicon llega a ser 43% más rápido hoy que hace 17 meses, cuando estrenaron la primera versión para los nuevos chips de la compañía de Cupertino. Sin duda una noticia bienvenida.

Nunca imaginamos ver a Google Chrome funcionando más rápido que Safari, pero ¿realmente importa?

Es verdad, nunca imaginaríamos ver que Google Chrome funcione más rápido que Safari, el navegador desarrollado pro Apple para su propio sistema operativo, que siempre se ha enorgullecido por su desempeño, ¿pero realmente importa?

Sin duda es importante que un navegador tenga el mejor desempeño posible cuando se trata de la velocidad, pero la realidad es que el problema de Chrome es el uso indiscriminado de recursos, especialmente la memoria RAM y uso de batería. Hace mucho que es rápido y ese 7% de diferencia es difícil de notarlo. Muchos usuarios de Mac terminan usando Safari justamente para evitar eso.

Actualmente todos los navegadores son bastante rápidos al mostrar e interactuar con webs y web apps. Pero no todos lo pueden hacer sin apoderarse de toda la potencia del procesador, toda la memoria RAM y por lo tanto, destruyendo la autonomía del dispositivo.

Por mi parte, seguiré usando Safari. No solo por la velocidad, no solo por el buen uso de recursos de mi equipo, también porque me importa mi privacidad y la realidad es que Chrome abre la puerta a Google a rastrear mis comportamientos.