Marzo es el mes del primer equinoccio del año. En unos días comenzará la primavera del año 2022 en el hemisferio norte y el otoño en el sur. Alergia y flores en la parte superior del ecuador. Suelos con alfombras de hojas secas en la inferior. Pero habrá más eventos astronómicos. Es cierto que marzo no se caracteriza por grandes lluvias de estrellas, pero sí que habrá algunas fechas dignas de apuntar en las agendas de los amantes de la astronomía.

Para empezar, como todos los meses, es importante tener claro cuándo tendrán lugar la Luna nueva y la Luna llena. La primera nos brindará un cielo oscuro ideal para observar otros eventos astronómicos. En cambio, la segunda será un espectáculo en sí misma.

Pero, por otro lado, contaremos con algunas conjunciones planetarias que harán las delicias de quienes disfrutan observando el cielo. Además, en el hemisferio norte las noches son cada vez menos frías, por lo que salir al exterior a mirar hacia arriba se hace cada vez más agradable. En el sur, en cambio, comienzan a ser más frías, aunque no hay nada que un buen abrigo no pueda solucionar. Pero veamos cuáles son esas fechas de las que no nos podemos olvidar. 

Las dos fechas claves de la Luna

La Luna llena de marzo de 2022 será el día 2. La fase comenzará a las 17:38 UTC. Es decir, a las 18:38, hora peninsular española, y 11:38 en Ciudad de México. Lógicamente, al ser de día, en estos lugares tendrán que esperar unas horas para tener el cielo oscuro.

Un cielo que brinda una gran oportunidad para ver objetos débiles, como galaxias y cúmulos estelares, que resultan muy complicados de observar con la más mínima luz. Además, ese mismo día tendrá lugar una conjunción entre Mercurio y Saturno. Solo dos días después serán Marte y Plutón los que se encuentren en conjunción y, al día siguiente, el 5 de marzo, Venus y Plutón.

La Luna llena se conoce como Luna de gusano, porque coincide con la época en la que el suelo se ablanda y proliferan las lombrices en el hemisferio norte

Pero no podemos hablar de eventos astronómicos sin hacer mención a la Luna llena. En esta ocasión, comenzará el 18 de marzo, a las 07:20 UTC (8:20, hora peninsular española, 01:20 en Ciudad de México). Como viene siendo habitual, esta también tiene nombre. La costumbre de nombrar las lunas llenas procede de la tradición de diferentes culturas antiguas y se relaciona con algún fenómeno de la naturaleza que coincide con ellas en el tiempo. En este caso se le llama Luna de gusano, porque los nativos norteamericanos observaron que ocurría justo cuando el deshielo dejaba el terreno suficientemente blando para la proliferación de lombrices.

Otras conjunciones

Además de las ya mencionadas, en estos eventos astronómicos de marzo de 2022 tendremos otras conjunciones.

Por ejemplo, el 12 de marzo ocurrirá la conjunción de Venus y Marte, el 28 de marzo la de la Luna y Marte, la Luna y Venus y la Luna y Saturno. Después, el día 29 le tocará a Venus y Saturno y el 30 a la Luna y Júpiter.

Además, el día 20 de marzo Venus se encontrará en su máxima elongación oeste, de modo que se colocará brillante en el cielo convertido en estrella de la mañana, en su punto más alejado del Sol.

Equinoccio: el rey de los eventos astronómicos de marzo de 2022

Como viene siendo habitual, el principal de los eventos astronómicos de marzo suele ser el equinoccio. Y 2022 no iba a ser menos. 

En esta ocasión tendrá lugar el 20 de marzo a las 15:24 UTC. O, lo que es lo mismo, a las 16:24, hora peninsular española, y 09:24 en Ciudad de México.

Como en cualquier equinoccio, el Sol apuntará sus rayos prácticamente sobre el ecuador, de modo que la duración del día y la noche será muy similar.

Eso es todo lo que tendremos en estos eventos astronómicos de marzo. Puede parecer poco, pero es una buena manera de ir abriendo boca para lo mucho que nos deparará el cielo en abril.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: