El Tesla Bot ha sido una de las sorpresas más grandes que Elon Musk ha revelado en los últimos tiempos. Sin embargo, el propio magnate de origen sudafricano cree que este robot humanoide —que también es conocido como Optimus— tiene planes que van mucho más allá de las tareas que será capaz de hacer cuando salga de la línea de producción. Es que, en el futuro, los humanos serán capaces de descargar sus recuerdos y personalidad en él, según pronosticó.

En una entrevista con Mathias Döpfner, CEO del grupo editorial Axel Springer, Elon Musk lanzó este peculiar vaticinio. Así, el director ejecutivo de Tesla abrió la puerta a posibilidades tan dignas de una novela de ciencia ficción como lo es Optimus en sí mismo. No obstante, el empresario no mencionó cuándo creía que esto podría ser posible.

"Los robots humanoides están sucediendo. La tasa de avance de la inteligencia artificial es muy veloz", indicó; y sobre la posibilidad de transferir nuestra capacidad cerebral al Tesla Bot, añadió: "Podríamos descargar las cosas que creemos que nos hacen tan únicos. Ahora, por supuesto, si ya no estás en ese cuerpo, definitivamente será una diferencia, pero en cuanto a preservar nuestros recuerdos, nuestra personalidad, creo que podríamos lograrlo".

Si ya estás pensando en las consecuencias técnicas y morales de abordar semejante desafío, no te apresures. De acuerdo con Elon Musk, para este año esperan que Optimus empiece a entregar buenos avances a nivel de prototipo para sus tareas originales, y recién para fines de 2023 podría empezar a verse un "volumen de producción moderado" del robot humanoide. Esto es lo mismo que decir: no esperes que tu conciencia, recuerdos y personalidad se puedan "fusionar" al Tesla Bot en el futuro cercano.

Elon Musk sostiene que el rol de Optimus será encargarse de tareas peligrosas y aburridas

Elon Musk | Tesla
Imagen: FREDERIC J. BROWN / AFP / Getty Images.

Durante la entrevista, el CEO de Tesla reiteró que la finalidad original de Optimus será encargarse de tareas repetitivas, aburridas o peligrosas para los humanos. "Básicamente, el trabajo que las personas no quieren hacer", mencionó. Esto va en la misma línea con lo que ya había manifestado en el AI Day de la compañía, en agosto de 2021, cuando se reveló el concepto del Tesla Bot.

Pero Elon Musk no solo vaticinó cómo será el futuro de los robots humanoides y la posibilidad de transferirles nuestra personalidad. El empresario también se refirió a cuestiones más específicas del diseño y la funcionalidad de Optimus. Específicamente, habló de por qué Tesla eligió crear un robot bípedo y no un cuadrúpedo al estilo Spot, el perro robot de Boston Dynamics.

La humanidad ha diseñado el mundo para interactuar con un humanoide bípedo con dos brazos y diez dedos. Entonces, si deseas que un robot encaje y pueda hacer cosas lo mismo que los humanos, debe tener aproximadamente el mismo tamaño, forma y capacidad.

Elon Musk sobre el diseño de Optimus, el robot humanoide de Tesla

Cuando Elon Musk introdujo el Tesla Bot, indicó que tendría una altura de 1.76 metros y que solo pesaría 56 kilos. Se espera que el robot humanoide sea capaz de transportar hasta 20 kilogramos de carga y pueda moverse a una velocidad máxima de 8 km/h. El cuerpo de Optimus también incorporará 40 actuadores electromecánicos que le permitirían, entre otras cosas, tener manos tan capaces como las de los humanos.

Por supuesto, el dispositivo de Tesla contará con cámaras y un "cerebro" basado en la tecnología de piloto automático y conducción autónoma que ya se utiliza en los coches eléctricos de la marca. Esto le permitirá movilizarse por su cuenta para cumplir sus tareas, sin preocuparse por obstáculos.

Hasta que no veamos al robot humanoide en acción, no podemos opinar demasiado con respecto a la visión de Elon Musk de cara al futuro. Sin embargo, sabiendo los avances que también propone el empresario a través de Neuralink, no sería raro si Optimus/Tesla Bot se convierte en un eslabón clave en la búsqueda de fusionar la mente humana con la inteligencia artificial. Aunque seguramente la gran pregunta que todos se hagan es si realmente podrá bailar...

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: