Después de varias semanas de rumores en torno a la ubicación elegida por Volkswagen para construir su nueva planta de celdas de baterías en España, finalmente la automotriz alemana ha elegido Sagunto (Valencia) para construir dicha fábrica, según reporta El País. El citado medio menciona que las partes involucradas, entre ellas el Gobierno de la Comunidad de Valencia, se encuentran en la última etapa de la negociación.

Aunque de momento no existe ningún anuncio oficial, y ciertamente no se ha tomado una decisión definitiva, fuentes cercanas a la negociación indican que esto está hecho al 95%. Queda pendiente ultimar ciertos detalles a través de reuniones que tendrán lugar la siguiente semana. Además, antes de hacerlo público, Volkswagen requiere que el Ministerio de Industria arranque la convocatoria del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), que se prevé también inicie la próxima semana.

Cabe mencionar que Sagunto no era la única ubicación en la que Volkswagen estaba interesada. Las comunidades de Aragón y Extremadura igualmente eran fuertes candidatos para quedarse con la nueva fábrica de baterías. Evidentemente, el fabricante espera contar con los apoyos del Gobierno para la construcción de la planta, incluyendo el de la Comunidad de Valencia.

La fábrica de Sagunto beneficiará la estrategia de Volkswagen

¿Por qué Volkswagen se decantó por Sagunto? La ubicación facilita emprender su nueva estrategia electrificada en España. VW pretende producir coches eléctricos en la fábrica de Seat, en Martorell (Barcelona), así como Landaben (Navarra). No obstante, este plan dará comienzo antes 2025 y 2026. Para aquel entonces, la planta de Sagunto, que se ubicará en el polígono industrial Parc Sagunt II, ya debería estar lista para apoyar la fabricación de los vehículos.

Asimismo, no se puede olvidar que Volkswagen tiene una estrategia conjunta con Ford para impulsar el desarrollo de coches eléctricos. La firma norteamericana, de hecho, ya tiene una planta de producción en Almussafes (Valencia), muy cercana a Sagunto. Se espera que esta fábrica también albergue la producción de coches eléctricos en el futuro próximo.