Tesla ha abierto todos los Superchargers de Holanda para que puedan ser usados por cualquier vehículo eléctrico de cualquier marca. La apertura de la red inició con una prueba piloto en unos cuantos cargadores en dicho país. Luego la expandieron a un grupo limitado de puntos en Francia y Noruega.

Pero ahora han abierto todos los Superchargers ubicados en Holanda. El cambio está confirmado por el mapa oficial de Tesla donde muestran la ubicación de cada uno de los puntos de carga de su red. Según un documento de soporte, se mantiene como un programa piloto, limitado a personas con un coche eléctrico que vivan en los siguientes países:

  • Holanda
  • Francia
  • Noruega
  • Alemania
  • Bélgica

Eso significa que, en teoría, si una persona con un vehículo eléctrico que no sea de Tesla, que vive en España viaja a Francia, Holanda o Noruega e intenta cargar en un Supercharger que participa en el programa piloto, no le será posible. Probablemente el control se hace por medio de la dirección de facturación de la forma de pago.

La apertura irreversible de la red de Superchargers de Tesla

Esto confirma lo que muchos sospechábamos: la compañía abrirá todos los puntos de carga de todos sus Superchargers a cualquier vehículo eléctrico. No parece que reservarán algunos postes a propietarios de Tesla. Cabe la posibilidad que en épocas pico lo hagan, pero de momento no hay ninguna información al respecto.

De hecho, en el documento de soporte indican cuáles son las ventajas, como propietario de Tesla, al usar la red de Superchargers. Precio, preacondicionamiento y planificación de rutas:

Como conductor de Tesla, se beneficiará de la integración perfecta del puesto de carga y el vehículo, la planificación de rutas optimizada y el preacondicionamiento de la batería. Con su Tesla, también tendrá acceso a los precios más bajos del Supercargador.

Los propietarios de vehículos de Tesla tendrán que mentalizarse con dos cosas:

  1. La red de Superchargers se está convirtiendo en un negocio para Tesla. Será, con el tiempo, sumamente importante y en términos prácticos competirán no solo con otros fabricantes de coches, también con compañías que operen puntos de carga.
  2. Tener un Tesla no te garantiza ni te da prioridad alguna del uso de puntos de carga en un Supercharger de la compañía. Durante años se ha disfrutado de esa exclusividad, pero esta acabará probablemente antes del final de 2022.

Cómo usar un Supercharger con un vehículo que no sea Tesla

Tesla está intentando simplificar al máximo la experiencia de carga en la red de Superchargers para vehículos de otras marcas. Solamente hay que descargar la app de la compañía, crear una cuenta, agregar método de pago, conectar la manguera, seleccionar el poste a utilizar e iniciar la carga.

Los precios por usar la red de Superchargers de Tesla para vehículos de otras marcas es mayor. El cobro es por kWh utilizado y varía dependiendo del país, ubicación del punto de carga y fecha en que se realiza.

Aquellos propietarios que tienen un vehículo de Tesla y necesitan cargar un coche que no sea de la compañía, no necesitan crear otra cuenta, poner otros datos de pago o realizar configuraciones adicionales.