Una de las sorpresas de Windows 11 cuando fue anunciado es que permitiría ejecutar apps Android directamente en el sistema operativo de Microsoft. Si Apple permite usar apps iOS en sus Mac, ¿por qué no unir Windows y Android? Ya lo hizo con Windows 10 y Linux. Y como pudimos comprobar este matrimonio de conveniencia ofrece muchas ventajas al usuario. Para empezar, tener acceso a más de 1.000 aplicaciones Android. Las que ofrece ahora Windows 11 a través de la Amazon Appstore.

Al principio, para usar aplicaciones Android en Windows 11 debías formar parte del programa Windows Insiders. Y solo había unas 50 apps Android. A través de este programa de Microsoft al que cualquiera puede apuntarse, tienes la posibilidad de instalar versiones de prueba de Windows para experimentar con nuevas funciones antes de que lleguen a las actualizaciones definitivas que todo el mundo podrá instalar en sus ordenadores.

Con las últimas actualizaciones, Windows 11 ya incorpora Windows Subsystem para Android. Esto significa que cualquiera puede instalar apps Android en su Windows 11. Eso sí, a través de la Amazon Appstore, no de Google Play. Pero, ¿cuáles son los requisitos para que hacer esto posible?

Apps Android - Windows 11

Requisitos mínimos para las apps Android en Windows 11

En principio, para usar apps Android en Windows 11 debería bastar con que tuvieras un PC con Windows 11 instalado. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una virtualización. Es decir, para ejecutar las aplicaciones Android es necesaria una plataforma de máquinas virtuales que requieren un buen equipo para funcionar. Así, tu PC deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Procesador: Intel Core i3 Gen 8, AMD Ryzen 3000, Qualcomm Snapdragon 8c (o superiores)
  • Arquitecturas compatibles: x64 o ARM64
  • RAM: entre 8 GB (mínimo) y 16 GB (recomendable)
  • Almacenamiento: un disco de estado sólido (SSD)

Por otro lado, es recomendable activar la virtualización en Windows 11. Es la función que permite usar Linux y Android en paralelo a Windows. Para activar esta opción, deberás acudir a los ajustes de Windows, desde Configuración > Aplicaciones > Funciones adicionales > Más funciones de Windows. Ahí deberás marcar la opción Hyper-V si no está marcada todavía. También tendrás que marcar la opción Virtual Machine Platform. En ambos casos, se abrirá una ventana nueva para realizar la instalación de los componentes necesarios.

Apps Android - Windows 11

Eso en cuanto al hardware. En principio, si tu PC puede ejecutar Windows 11 sin problemas, no deberías tener inconvenientes en abrir apps Android. En cuanto al software, deberás tener Windows 11 actualizado. Eso e instalar la Amazon Appstore, disponible en la Tienda de Microsoft a través de este enlace. O si no estás en Windows 11, puedes ver su ficha oficial en este otro enlace.

Otro detalle. Si tienes problemas para instalar la Amazon Appstore, prueba a cambiar la configuración de Windows 11 a idioma inglés y ubicación Estados Unidos. Esto es porque, por el momento, el soporte está limitado a ese país. En el futuro, todos los países donde operan Amazon y Microsoft deberían tener acceso a la tienda de apps de Android de forma nativa y sin hacer este cambio de configuración.

Para terminar. Como hemos visto en artículos anteriores, la Amazon Appstore ofrece juegos y aplicaciones para todos los gustos. En esa lista de 1.000 apps seguramente encuentres lo que buscas y así ampliar tu abanico de aplicaciones que ya incluye la Tienda de Microsoft de forma nativa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: