El día del amor y la amistad. El día de los enamorados. El día del amor. Las denominaciones son varias y varían según la región en la que se celebre. Incluso en la actualidad podrían variar según la filosofía de las parejas, aquellas quienes reconocen la fecha como un momento dedicado al comercio de las emociones así como aquellas que prefieren darle su propio sentido a la fecha. Quizá algunas de esas parejas se animan con las siguientes películas de San Valentín

El origen de esta celebración se produjo hace muchos años, en el Imperio Romano. Parte de su instalación como fecha tiene que ver con una fiesta, Lupercalia, que consistía en distintos rituales violentos contra la mujer para favorecer la fertilidad. Esa celebración fue suspendida en el año 496 por el papa Gelasio I. Fue él quien instauró el 14 de febrero como un día para conmemorar a San Valentín, sobre quien se dice que organizaba encuentros y celebraciones a escondidas de las autoridades del momento.

El nacimiento de la fecha está marcado por hechos pocos éticos y, vistos desde el presente, ilógicos. Sin embargo, y por suerte, la celebración de San Valentín ha mutado hacia otro tipo de encuentros y acciones. A su vez, a medida que las relaciones de pareja o el amor romántico se deconstruye también cambian las maneras de expresar los sentimientos. Por tanto, no descartamos que, durante este lunes 14 de febrero, una de las maneras de festejar el Día de los Enamorados sean viendo películas, quizá luego de alguna cena, como un momento íntimo. 

A propósito de esa posibilidad, compartimos una lista de películas de San Valentín con opciones presentes en las distintas plataformas.

Películas de San Valentín en Netflix

La plataforma ofrece un puñado de títulos que, en los últimos años, han tenido una buen recibimiento. En el caso de Netflix las películas de San Valentín van de la mano de las caras más visibles del cine.

Comer, reza y ama

Ryan Murphy dirigió esta película, estrenada en 2010. ¿Quién la protagoniza? Una figura clásica cuando se trata de historias de amor, Julia Roberts junto con Javier Bardem y James Franco. En tiempos en los que las relaciones son repensadas de forma constante, esta película lleva a su protagonista a cambiar su forma de vida para aventurarse en viaje que la lleva por distintas partes del mundo, acercándose a otras forma de amor. 

Cartas a Julieta

Amanda Seyfried protagoniza esta historia de amor. Ella interpreta a Sophie, quien viaja junto con su novio viaja por Europa para reavivar su relación. Durante ese proceso, ella encuentra una carta a través de la cual trae del pasado una vieja historia de amor. Gael García Bernal y Luisa Ranieri, reconocido en la actualidad por su papel en Fue la mano de Dios son parte del elenco.

Call me by your name

Durante 2017, esta película era una referencia constante entre los cinéfilos e incluso se llevó el Oscar a Mejor Guion Adaptado. La protagonizan Timothée Chalamet y Armie Hammer. Este film cuenta la historia de como Elio Perlman, interpretado por Chalamet y Oliver, actuado por Hammer, se enamoran durante un verano en Italia.

Películas de San Valentín en HBO Max

HBO Max recopila uno de los catálogos más curiosos, entre los que se encuentran algunos de los clásicos del amor. El de toda la vida y que debemos ver con el prisma del pasado.

Focus 

Un film que alterna entre el romance y el crimen, alternando con ratos de comedia. Una opción entretenida, con buenas actuaciones, para compartir en pareja. La película se estreno en el 2015, dos años después de El lobo de Wall Street. ¿Por qué este dato es clave? Aquella película lanzó al estrellado a Margot Robbie, quien en Focus comparte protagonismo con Will Smith.

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos como Matrix y Dune.

Ha nacido una estrella

Lady Gaga y Bradley Cooper son los protagonistas de esta película. Tanto los actores como la película recibiendo un montón de nominaciones a premios y reconocimientos, ganando alguno de ellos. El film cuenta la historia de Jackson Maine, el personaje interpretado por Cooper, quien es un músico de country que descubre Ally, el personaje interpretado por Gaga, para intentar llevar su talento a escala global.

Películas de San Valentín en Disney Plus

Dentro de las opciones de películas de San Valentín también tenemos catalogo disponible en Disney Plus; una plataforma que además ha creado un espacio para el día de los enamorados con una selección de películas para todos los gustos. Dentro de nuestra selección, hemos optado por una visión de amor por lo distinto. El amor puede estar en cualquier lugar. Solo tienes que encontrarlo.

Wall-E

Una película contemporánea que tiene un fondo rico y plantea un relato de amor potente desde un punto de vista filosófico. El film es una crítica en relación con cambio climático y los hábitos de consumo actuales, así como invitación a repensar las formas de amor. Todo ello, con Wall-E intentando salvar una vida y dejándose llevar por su atracción hacia Eve. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

La forma del agua

Un relato fantástico que explora, desde una perspectiva femenina, el amor y el deseo. La película fue dirigida por Guillermo del Toro y se estrenó durante el 2017. Una mujer se enamora de un anfibio hasta el punto de poner su vida en riesgo para que él pueda estar libre. Este film cuenta con un cartel de actores de lujo, con Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer y Richard Jenkins, entre otros.

Ciudades de papel

Nat Wolff y Cara Delevingne protagonizan esta historia. Ambos encabezan una historia de romance juvenil, con un toque de misterio, inspirada en la novela homónima de John Green. La película recibió varias nominaciones a los Teen Choice Awards, de las cuales ganó en las categorías de Actriz revelación, Película del verano, y Artista del verano (Femina).

Películas de San Valentín en Amazon Prime Video

La plataforma conserva un par de clásicos contemporáneos que vienen bien para esta fecha.

Una cuestión de tiempo

Puede que sea una de las mejores comedias románticas de estos años. La protagonizan Domhnall Gleeson, Rachel McAdams y Bill Nighy. Glesson es parte de una familia en la que los hombres adquieren una habilidad especial: poder retroceder el tiempo hasta donde lo desean. El detalle es que esta habilidad, en un contexto específico, es contraproducente. Además de este detalle curioso, la película explora el amor en pareja y de la familia mediante los actores mencionados.

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

A Roma con amor

Un film que cuenta cuatro historias, cuatro maneras de amar, con Roma como contexto. La película es un viaje por una de las ciudades más importantes del mundo y, también, por distintas formas de amor. La película fue dirigida por Woody Allen, quien también actúa en ella junto a otro elenco plagado de actores reconocidos. Se estrenó durante 2012.