YouTube parece tener claro cómo competir contra Twitch o TikTok: con un puñado de nuevas funciones que beneficiarán tanto a los creadores, como a los usuarios que consumen contenido. Neal Mohan, jefe de producto de la compañía, ha revelado las principales novedades que llegarán a la plataforma de vídeos este 2022. El servicio, en concreto, se centrará en mejorar varias de las características que anunciaron el pasado año, pero sin dejar de lado nuevas prestaciones. Algunas de ellas, incluso, relacionadas con los NFTs y el metaverso.

Mohan ha destacado Shorts como una de las prestaciones más relevantes de YouTube, que ya acumula 5.000 millones de visualizaciones desde su lanzamiento en 2021. La función de vídeos cortos, además, se ha convertido en una interesante opción para que los creadores de contenido puedan llegar a una mayor audiencia, por lo que la compañía ha decidido mejorar esta característica con más herramientas que llegarán a lo largo de este año. Entre ellas, nuevos efectos y funciones de edición. También la posibilidad de que los creadores puedan responder a los comentarios mediante un vídeo.

YouTube, además, ofrecerá nuevas formas de monetización que van más allá del fondo de creadores. La compañía permitirá a los usuarios que publiquen shorts asociarse con marcas para crear vídeos cortos patrocinados que podrán ser marcados como Branded Connect. También podrán obtener ingresos gracias a sus seguidores, ya sea mediante la compra de artículos desde el propio vídeo o a través de un 'Super Chat'. En este caso, los espectadores podrán pagar para que su comentario destaque frente al resto.

En relación a las compras, la compañía trabaja en una función llamada "Shopping", donde los usuarios podrán adquirir productos desde la propia app. También ver y comprar aquellos artículos que el creador muestra en su retransmisión o vídeo.

Retransmisiones en directo colaborativas y nuevas funciones relacionadas con los NFTs

Youtube NFTs

Más allá de Shorts, YouTube permitirá a los creadores realizar retransmisiones en directo colaborativas. Es decir, un usuario podrá retransmitir desde su puesto habitual con otro creador de contenido, y el directo se mostrará en ambas cuentas. Neal Mohan cree que esta futura función es una muy buena idea para aquellos creadores que no saben bien de lo que hablar en una retransmisión, dado a que el hecho de hacer un vídeo en directo con otra persona "dará pie a conversaciones e interacciones más informales". También lo ve como una ventaja para que los creadores puedan hacer crecer su audiencia. En paralelo, YouTube activará una opción llamada "Suscripciones de regalo". Esta permitirá a un usuario "suscribir a otro espectador a un canal de transmisión en directo".

Mohan, por otro lado, ha reiterado el interés de YouTube por los NFTs y la Web3. Tal y como dijo Susan Wojcicki, CEO de la plataforma, las nuevas tecnologías están siendo de inspiración para desarrollar futuras funciones en la plataforma, y el jefe de producto de YouTube espera que estas características puedan servir para que los creadores construyan "relaciones más profundas con sus seguidores". "Por ejemplo, el poder ofrecer a los seguidores la propiedad verificable de vídeos, fotos, obras de arte e incluso experiencias exclusivas de sus creadores favoritos podría ser una perspectiva convincente tanto para los creadores como para su audiencia", asegura el directovo, quien también destaca que "hay muchos factores a tener en cuenta" antes de utilizar esta tecnología responsablemente.

YouTube también quiere centrarse en el metaverso

YouTube, Metaverso
Crédito: Unsplash

Algunas de las novedades enfocadas a creadores de contenido también beneficiarán considerablemente a los espectadores, pero estas no serán las únicas que llegarán a la plataforma durante este 2022. Neal Mohan ha asegurado que pronto será posible ver contenido en YouTube desde el televisor e interactuar con ese mismo contenido desde el móvil para leer o enviar comentarios o compartir vídeos. Por ejemplo, comentando en el vídeo que el usuario está viendo en la TV desde su smartphone.

El metaverso también es un punto importante para YouTube. En este caso, la compañía planea desarrollar características que ofrezcan una "experiencia de visualización más inversiva". No obstante, Mohan sugiere que son prestaciones que podrían tardar en llegar.

"Tenemos grandes ideas sobre cómo hacer que la visualización sea más inmersiva. Donde primero lo intentaremos será en los juegos, que se volverán más interactivos y más 'vivos'. Todavía es pronto, pero estamos entusiasmados con la perspectiva de poder convertir estos mundos virtuales en una realidad para nuestros espectadores."

Todas estas nuevas características llegarán progresivamente a lo largo del año. Algunas de estas funciones, de hecho, ya se están probando en un pequeño número de usuarios, pero no hay una fecha de lanzamiento determinada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: