Tras las acusaciones realizadas por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable de trato inhumano a monos con los que Neuralink experimentó, la startup de Elon Musk ha respondido.

El comunicado de prensa explica que gracias a los experimentos realizados con los monos, han podido mejorar sus procedimientos, estableciendo protocolos más seguros para cirugías subsecuentes.

También aseguran que ningún animal sufrió heridas mientras se usaron para experimentar en ellos. Aunque admiten que algunos fueron sacrificados para efectos de investigación.

"El uso de cada animal fue extensivamente planeado y considerado para balancear el descubrimiento científico con el uso ético. Como parte de este trabajo, dos animales fueron sacrificados en fechas planeadas para obtener datos históricos importantes. Otros seis fueron sacrificados por consejo del equipo veterinario en la Universidad California Davis".

"Entre las razones estaba una complicación durante una cirugía usando un producto aprobado por la FDA, BioGlue. El fallo de uno de los implantes cerebrales, y cuatro infecciones causadas, posiblemente, por los dispositivos. Como respuesta, desarrollamos nuevos protocolos quirúrgicos y un nuevo diseño para futuras cirugías".

Cambios en procedimientos con la experimentación de animales

Neuralink ha cambiado por completo los procedimientos relacionados con animales de experimentación. Rompieron relaciones con la Universidad California Davis y los monos ahora viven en las instalaciones de la startup.

"¿Podemos liberar a los animales que eligen no participar o que han completado el estudio? Sí. Optamos por retirar a los animales al final de los proyectos. Varios macacos fueron transportados a un santuario en marzo de 2021. Elegían nadar o relajarse en sus hamacas en vez de jugar con videojuegos. Todos los gastos relacionados con el retiro en el santuario corren a cargo de Neuralink", explica el comunicado.

También aseguran que mejoran continuamente los cuidados de los animales con los que experimentan. "Siempre hacemos lo posible por superar los estándares relacionados con el trato humano. No dejamos de preguntarnos si podemos hacer las cosas mejor, y nunca olvidamos que es un privilegio el poder trabajar con estos animales".

De momento la queja del Comité de Médicos por una Medicina Responsable con el Departamento de Agrigultura de Estados Unidos seguirá en curso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: