Una de las noticias más impactantes de la semana fue la detención del empresario Ilya Lichtenstein y su esposa, la excolumnista de Forbes Heather Morgan, quienes tenían en su poder más de 3 mil millones de dólares en Bitcoin. Según la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dichas criptomonedas eran parte de las robadas en el hackeo a Bitfinex de 2016. La historia tiene matices impactantes —y algunos bastante ridículos, también—, por lo que era solo cuestión de tiempo antes de que cayera en manos de alguna de las grandes plataformas de la actualidad; y en este caso es Netflix la que ha picado en punta para retratarla.

El servicio de streaming confirmó que ya trabaja en una serie documental que contará la historia detrás de los planes de Lichtenstein y Morgan para lavar el Bitcoin sustraído a Bitfinex. El anuncio de Netflix no abunda en detalles con respecto a cuántos capítulos tendrá esta producción, y mucho menos sobre cuándo estará disponible. Sin embargo, al tratarse de uno de los temas más candentes de la actualidad, es evidente que han tratado de aprovechar el tirón para retener el mayor nivel de atención posible sobre el mismo.

Sí se ha confirmado que el director será Chris Smith, quien ya ha trabajado con Netflix en Tiger King, entre otras propuestas. El propio Smith también oficiará de productor ejecutivo junto a Nick Bilton.

El escueto anuncio no menciona si el enfoque de la serie documental estará puesto solamente sobre las vidas de Heather Morgan e Ilya Lichtenstein, y cómo se dio su vínculo con el hackeo a Bitfinex y el lavado de miles de millones de dólares en Bitcoin; o si también se abordará en mayor profundidad cómo fue el robo a esa plataforma y de qué manera se logró rastrear las criptomonedas a pesar del paso de los años.

Pero, como mencionamos al comienzo, la detención de los acusados también ha sacado a la luz algunos detalles realmente absurdos sobre su vida privada. El más notorio, sin lugar a dudas, es el pasado de Morgan como rapera. Bajo el nombre artístico Razzlekhan, la excolumnista de Forbes publicó algunas canciones que podríamos calificar como desopilantes; y si bien los vídeos oficiales desaparecieron rápidamente de YouTube, fueron republicados casi al instante por muchas otras cuentas. Sin dudas, Netflix tendrá material de sobra para entretenerse en el armado del documental.

YouTube video

Netflix pone manos a la obra con el documental del caso Bitfinex

Tal como les contamos en los últimos días, la detención de Ilya Lichtenstein y Heather Morgan revolucionó el ámbito financiero y de las criptomonedas. Vale destacar que aún se desconoce quién perpetró el hackeo en cuestión, pero los investigadores sí lograron vincular miles de transacciones hacia cuentas en plataformas de intercambio a nombre de Lichtenstein, así como a wallets cuyas llaves privadas también estaban en poder del matrimonio.

Uno aspecto interesante a retratar en el documental de Netflix será cómo las autoridades lograron acceder a las carteras virtuales con el Bitcoin robado. Vale destacar que todas las direcciones y claves estaban guardadas en un documento encriptado, en un servicio de almacenamiento en la nube. Sin dudas es un desliz llamativo, ya que cualquier experto en criptomonedas jamás recomendaría dicho método para almacenar addresses y frases semilla.

Durante el hackeo a Bitfinex se robaron 119.754 bitcoins, de los cuales más de 94 mil permanecían en poder de Morgan y Lichtenstein. Según los investigadores, en los últimos 5 años los acusados fueron capaces de lavar 25.000 BTC a través de distintos métodos; entre ellos, la compra de oro y NFTs. El monto lavado se estima por encima de los mil millones de dólares, tomando en cuenta la evolución del precio del Bitcoin.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: