El polémico tweet que Elon Musk publicó en 2018 relacionado con los sindicatos en Tesla, vuelven a ser noticia después de que que un panel de tres jueces consideraran que la publicación suponía una amenaza a los trabajadores de la compañía y violaba los derechos laborales, según informa Bloomberg. En marzo de 2021, Musk fue obligado por la Junta Nacional de Relaciones Laborales a eliminar el tweet. No obstante, la compañía apeló la decisión y este continúa presente en el perfil del magnate sudafricano.

La publicación decía lo siguiente: "Nada impide al equipo de Tesla en nuestra planta automotriz elegir sindicato. Podrían hacerlo mañana si quisieran. Pero ¿por qué pagar cuotas sindicales y renunciar a opciones sobre acciones por nada? Nuestro récord de seguridad es dos veces mejor que cuando la planta estaba con UAW [sindicato estadounidense] y todos tienen seguro médico". Y la compartió Elon Musk en respuesta a un usuario que quiso plantar cara al directivo en relación a la polémica con los sindicatos dentro de Tesla, como los despidos de trabajadores que intentaron estas agrupaciones en algunas de las fábricas de la compañía.

Uno de los jueces que participó en la audiencia reiteró la decisión de la NLRB, alegando que el tweet podía interpretarse como una amenaza. Sugiriendo, en concreto, que los empleados perderían el derecho a recibir acciones en Tesla si deciden sindicalizarse. Elon Musk, en cambio, mantiene firme su decisión y se resiste a eliminar el tweet. El abogado de Tesla comentó en la sesión que la mencionada publicación está dentro del derecho a la libertad de expresión, dado a que únicamente "protege el sólido discurso de un empleador sobre las desventajas de la sindicalización".

Elon Musk también se enfrenta a otros polémicos tweets relacionados con los sindicatos

Elon Musk / Tesla
Reuters

En la audiencia, celebrada el pasado 2 de febrero, también se mencionaros otros tweets polémicos que Elon Musk publicó en 2018. Uno de ellos, de hecho, está relacionado con los sindicatos en Tesla y es una respuesta a otro usuario de twitter, quien preguntó al magnate si realmente consideraba eliminar beneficios a aquellos trabajadores sindicalizados. "No, UAW hace eso. Quieren división y aplicación del sistema de "señores y plebeyos" de 2 clases. Eso apesta [...]", publicó Musk como respuesta.

El abogado de Tesla mantiene que Elon Musk "descartó cualquier acción unilateral de la compañía que pudiera constituir en una amenaza.", al publicar ese tweet. Daniel Curry, abogado representante de United Auto Workers (UAW, por sus siglas en inglés), sin embargo, cree que el tweet representa "una amenaza de represalia, no una expresión legal de opinión".

Por el momento, se desconoce cuándo se aplicará el fallo como respuesta a la sentencia de la Junta Nacional de Relaciones Laborales contra Elon Musk. Tesla, sin embargo, mantiene sus apelaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: