Oficialmente tiene una duración de una hora. Pero si juegas a Catan, el tiempo pasa volando. A no ser que tus rivales te vayan quitando las ovejas, el trigo o la madera sin piedad y con alevosía. Si es así, los minutos te parecerán horas. A pesar de esto, Catan es un juego que se ha ganado el favor de jugadores de todas las edades. Uno de los juegos de mesa más recientes, si lo comparamos con otros más tradicionales, y que también tiene versión online. Si quieres jugar a Catan online, puedes hacerlo con Catan Universe.

Y es que aunque este juego de mesa se base en la experiencia material gracias al Catan original y sus muchas expansiones, su éxito y popularidad han sido tales que en internet podemos encontrar alternativas online, oficiales y no oficiales.

Veamos cómo podemos jugar a Catan online con la versión oficial y algunas alternativas gratuitas a seguir en este juego de mesa en el que conviven y se enfrentan entre sí colonos, ladrones y caballeros. Tu objetivo, construir pueblos, ciudades y carreteras si consigues los materiales necesarios y no te los quitan por el camino.

YouTube video

El juego oficial para jugar online

A modo de introducción, no está de más recordar que Catan, cuyo nombre completo es Los colonos de Catán, es un juego de mesa creado por el alemán Klaus Teuber. Comercializado inicialmente en alemán, el juego se puede encontrar en inglés, español, catalán, euskera, francés y otros muchos idiomas. En España, por ejemplo, lo comercializa la editorial Devir.

El juego original se puede jugar entre un máximo de cuatro jugadores. Para añadir más jugadores y más dinámicas de juego, en la actualidad hay disponibles hasta cinco expansiones en español y otras muchas pendientes de traducir. A esto hay que añadir las versiones de cartas y dados del juego. Y como el Monopoly, hay versiones de Catan inspiradas en universos de ficción como Juego de tronos o Star Trek.

Catan online - Catan Universe

Pero si hablamos de Catan online, el juego oficial para jugar desde ordenadores, tablets y smartphones se llama Catan Universe y tiene su propia página oficial. El juego está disponible para Windows, macOS, navegador web, iPhone, iPad y Android. También lo encontrarás en Steam. Los requisitos para jugar son bastante asequibles y, además, se incluyen varias expansiones. Además, se puede jugar en inglés o en español, entre otros idiomas.

Por lo demás, el juego online es gratuito en su mayoría, aunque permite realizar compras. Y para empezar a jugar, tendrás que registrarte. Así, con tu usuario podrás gestionar las partidas desde distintos dispositivos. El juego incluye un tutorial que te enseñará los entresijos del juego y podrás jugar contra otros jugadores online o contra la inteligencia artificial. En el modo personalizado podrás jugar contra tus amigos, cada uno desde su propio ordenador o smartphone.

YouTube video

Juegos que se parecen mucho al Catan online

Puede que no te guste Catan Universe, la propuesta oficial online para jugar a Catan desde tu ordenador, tablet o smartphone. La buena noticia es que hay alternativas no oficiales con otros nombres. Así podrás jugar online con las mismas reglas pero con una interfaz o gráficos diferentes al original.

Colonist es posiblemente la alternativa más popular. Se puede jugar directamente desde el navegador. Contra bots o contra jugadores reales. Es gratuita aunque con micropagos. Y ofrece la misma experiencia de juego de Catan online: pueblos, ciudades, caminos, madera, ovejas, ladrones, caballeros, etc. Las instrucciones, aquí.

Xplorers es una versión de Catan online algo más rústica. En el momento de escribir estas líneas contaba con casi 300 jugadores online y más de 50 partidas simultáneas. Para jugar, necesitas tener instalado Java y crearte una cuenta de usuario. Y para que todo vaya bien, hay diferentes niveles de experiencia para enfrentarte a jugadores de tu nivel.

Catan Assistant es una versión alternativa al Catan online creada por los mismos responsables del juego oficial en su edición instalable. En esta ocasión, se trata de una ayuda para jugar a Catan. Contarás con un ayudante, el propio creador de Catan, que te indicará cómo se juega y cómo seguir una buena estrategia. Esta app está disponible en inglés, alemán, español, catalán y otros idiomas. Para disfrutarla, necesitarás el juego original, en formato material o digital.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: