Las dos primeras películas de la saga que comenzó con Ice Age (Chris Wedge y Carlos Saldanha, 2002) supusieron de los mayores disfrutes en la animación de su década junto con Shrek (Andrew Adamson y Vicky Jenson, 2001) y Shrek 2 (Adamson, Kelly Asbury, Conrad Vernon, 2004) y propuestas de Pixar como Buscando a Nemo (Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003), Up (Pete Docter y Bob Peterson, 2009) y Toy Story 3 (Unkrich, 2010). Y tanto en el filme original como en Ice Age 2: El deshielo (Saldanha, 2006), Scrat se ganó nuestro corazoncito.

Pocas cosas tan divertidas como ver a esta ardilla prehistórica perseguir sus bellotas anheladas y no hacerse con ellas nunca, con un humor puramente visual inspirado en las patochadas mímicas del cine mudo y más allá, como los cinéfilos de raza recuerdan de Buster Keaton (El maquinista de La General) o Charles Chaplin (El peregrino), y de las sonoras de Jacques Tati (Mi tío); un espíritu que retomó luego WALL•E muy bien y, sobre todo, su cortometraje derivado BURN•E (Stanton, Angus MacLane, 2008). Pero Scrat no tendrá aventuras nuevas.

La artista Ivy Silberstein llevaba dos décadas tratando de recuperar los derechos creativos de Scrat. En 1999, fue a presentarle al estudio de animación Blue Sky, propiedad de 20th Century Fox, una especie de ardilla rata muy parecida que le había inspirado una real en un parque. Con el estreno de Ice Age en el horizonte, demandó a la gran compañía cinematográfica en 2002 y, al año siguiente, un juez dictaminó que podía compartir la titularidad. Pero no le han parecido suficiente ni con Disney intentando conseguir un acuerdo desde la compra de Fox en 2018.

“No habrá Scrat en «Ice Age 6», de Disney”, ha publicado Ivy Silberstein en su cuenta de Twitter. “Gracias, Walt Disney y Abigail Disney por respetar mi marca y mi personaje Sqrat, que creé el 19 de mayo de 1999. Hace 20 años, el 12 de marzo de 2002, se estrenó por primera vez «Ice Age». ¡Ha sido una batalla de 20 años! ¡Y gané!”. Así que se ha hecho justicia, no cabe duda. Pero tampoco de que nos entristece pensar en que no volveremos a reír tanto con Scrat como en el corto No Time for Nuts (Chris Renaud y Mike Thurmeier, 2006), por ejemplo. Qué lástima.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: