La ofensiva militar Rusa comienza a desplegarse por Ucrania ante la mirada atónita de un mundo que se despertaba la mañana del jueves con el inicio de otro conflicto bélico en Europa. Una guerra que lejos de resumirse únicamente en bombas y armamento, también se concentra en el mundo digital. Los ciberataques a bancos ucranianos y al propio Gobierno han sido la máxima desde hace unos días. Como respuesta, también se está activando una ayuda masiva para cooperar, desde el punto de vista tecnológico, con Ucrania. De forma paralela, la tecnología también es una parte esencial del conflicto: Google Maps se está convirtiendo en una herramienta inusual para seguir los pasos de las tropas rusas en su invasión al país.

Es curioso cómo Google Maps se ha posicionado como protagonista para informar sobre la evolución del conflicto. De hecho, y según adelanta The Washinton Post, Google Maps informó de que Rusia había traspasado las fronteras mucho antes de que llegasen los comunicados oficiales. Lógicamente, para darse cuenta había que estar mirando los mapas de tráfico en ese momento. Y eso es precisamente lo que estaba haciendo Jeffrey Lewis, del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey, en el marco de una investigación para la toma de imágenes desde el espacio.

De lo que el equipo de investigación se dio cuenta es que había un tráfico inusual en las fronteras entre Rusia y Ucrania. Una imagen de radar les daba la confirmación de que eran las tropas camino a la noticia de la que el mundo tendría constancia horas después.

Google Maps para seguir el desarrollo de la guerra

El caso de Lewis responde a la más absoluta casualidad. Estaba en el momento adecuado mirando un punto concreto del mapa. Pero lo que sí es cierto es que Google está teniendo un papel importante en el desarrollo de la guerra. Alimentado por los datos de cientos de terminales –seguramente no rusos y como consecuencia de civiles parados por el paso ruso–, el proceso de seguimiento de las tropas rusas se sigue a través del bloqueo de las vías principales del país.

En el mapa, de hecho, ya se pueden ver las calles cortadas, o estaciones de tren y metro sin servicio.

No hay confirmación de que se haya mostrado ningún aviso de alertas SOS hasta el momento. Aunque sí ha trascendido que la Embajada India aconsejó a sus compatriotas en Ucrania que usasen Google Maps para acudir a los refugios antiaéreos más cercanos a su posición. Una muestra de que herramientas como Google Maps son un gran aliado para la protección de los civiles en conflictos bélicos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: