La guerra de Ucrania ha empezado. Este jueves 24 de febrero, Rusia ha iniciado la invasión al país europeo después de semanas de tensión. Parecía que podía haber una manera de evitar un enfrentamiento bélico, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, acabó con todas las esperanzas de paz. Mientras miles de ucranianos están intentando huir del país, las ONG están empezando a juntar todos los esfuerzos posibles.

En este contexto, ha nacido un nuevo proyecto para apoyar a las organizaciones no gubernamentales en medio de la guerra de Ucrania. El grupo Tech to the Rescue (Tecnología al Rescate) ha lanzado su proyecto Tech for Ukraine, en el que animan a las empresas a ofrecer sus conocimientos e infraestructura para mejorar la capacidad tecnológica de las ONG.

"Las ONG ucranianas necesitan apoyo tecnológico para generar resiliencia y fortalecer la sociedad civil", apuntan en la página web. El Euromaidán fue el inicio del conflicto en 2013 y desde entonces se ha debilitado mucho la infraestructura civil; sobre todo en las regiones de Lugansk y Donetsk, tomadas desde 2014 por separatistas prorrusos. Después de 9 años de conflicto, el inicio de la guerra de Ucrania puede limitar todavía más los recursos tecnológicos.

"Las ONG están en el corazón de la sociedad civil en Ucrania. Si bien ha llegado la era de la digitalización, las organizaciones benéficas todavía están muy por detrás de las empresas privadas y las instituciones estatales. Los sistemas de seguridad débiles, el software desactualizado y la falta de UI y UX fáciles de usar dificultan su funcionamiento".

Dentro de los proyectos se enmarcan iniciativas como una mejora de la ciberseguridad, aumentar la seguridad de servicios de mensajería o facilitar las donaciones. Las empresas interesadas en ayudar contactan con la organización para informarles de su área de especialidad. Tech for Ukraine contesta con una lista de proyectos que podrían ser interesantes para la empresa. Si consiguen ponerse de acuerdo, se firma un contrato en el que la empresa se compromete a ayudar sin ánimo de lucro o por una pequeña remuneración.

Los perfiles tecnológicos contra la guerra en Ucrania

En Reddit, la iniciativa ya ha sido compartida y algunos usuarios han preguntado si pueden ayudar después del inicio de la guerra de Ucrania; a pesar de que no formen parte de una empresa que contacte con Tech for Ukraine. Por ahora, lo único que pueden hacer es informar sobre su área de especialidad y pedir que se pongan en contacto si puede ser de ayuda. "Si un equipo existente que lee esto necesita un diseñador visual de UX/UI, por favor envíeme un mensaje privado", escribe uno de los usuarios.

Más allá de Tech for Ukraine, la organización ha llevado a cabo otros proyectos parecidos para aportar recursos tecnológicos al ámbito social. Es, por ahora, una incógnita cómo las iniciativas de Tech to the Rescue pueden ayudar a la población en medio del conflicto armado. Hipertextual se ha puesto en contacto con el grupo para tener más detalles acerca de los proyectos que ofrecen a las empresas en el marco de la guerra de Ucrania y cuáles de ellos ya se están poniendo en práctica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: