Elon Musk y su hermano Kimbal Musk están siendo investigados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su siglas en inglés) por traficar información privilegiada en relación a acciones de Tesla.

La investigación inició a finales de 2021 cuando Kimbal y Elon Musk vendieron 108 millones de acciones de Tesla. Esto ocurrió un día antes de aquella encuesta que este último hizo en Twitter, donde preguntó si debería vender 10% de sus participaciones en la empresa.

Musk supuestamente vendería esas acciones para afrontar el pago de impuestos por ganancias patrimoniales. Justamente un día antes su hermano, que también está en la junta directiva de Tesla, vendió 88.500 acciones. Es prohibida la compra/venta de títulos basados en información que aún no se ha hecho pública.

Empleados y/o miembros de juntas directivas pueden hacer la compra o la venta de acciones por medio de un procedimiento establecido para este tipo de transacciones. Se llama la regla 10b5-1 y se debe de hacer en momentos determinados previamente. Se debe de adelantar el precio, cantidad y fechas. Tanto el vededor como el broker tienen absolutamente prohibidos el acceso a información que aún no ha sido pública.

Kimbal Musk no utilizó el procedimiento 10b5-1 para hacer la venta de sus acciones el pasado 5 de noviembre. Elon Musk publicó la encuesta, un día después, el 6 de noviembre. Ahora, de acuerdo al Wall Street Journal, la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense está en medio de una investigación a ambos para determinar si Elon avisó a su hermano sobre la encuesta y posible venta subsecuente.

Kimbal Musk, hermano de Elon Musk (segundo de izquierda a derecha)

Elon Musk versus la SEC

Elon Musk y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos llevan enfrascados en una guerra desde 2018

Elon Musk y la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) llevan en una guerra encarnizada desde hace algunos años. El autoproclamado cryptoking ha hecho acusaciones públicas a la agencia argumentando que es víctima de acoso y de investigaciones sin fundamento y sin final.

Además, Elon Musk asegura que la SEC ha filtrado información sobre investigaciones federales que se están llevando a cabo, aunque no ha presentado pruebas de tal acusación.

El Inicio de los problemas entre entre ambos iniciaron en 2018, cuando Elon Musk anunció en Twitter que retiraría las acciones de Tesla del mercado y las recompraría todas a un valor de 420 dólares. La SEC determinó que el director de la compañía de coches eléctricos había engañado a los accionistas.

A partir de ahí, tras un acuerdo, si Elon Musk quiere publicar tweets sobre ciertos temas relacionados con inversión, acciones de Tesla, ventas, o cifras de entrega de coches, debe pasar por la aprobación de un abogado.

En 2019 la SEC pidió a un juez federal en Estados Unidos a sancionar a Musk por desacato por enviar información "no exacta" ya que, supuestamente, violaba los términos del acuerdo. El directivo de Tesla respondió que la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense mostraba un abuso de poder.

El juez, tras escuchar a las dos partes determinó que Elon Musk y la SEC deberían resolver sus problemas fuera de la corte. Pero el pasado martes 23 de febrero publicó un tweet diciendo que estaba recopilando pruebas en contra de la SEC: "Yo no inicié esta pelea, pero seré yo quien la termine, escribió.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: