WhatsApp, a diferencia de Instagram o Telegram, solo permite añadir una cuenta por smartphone. Es una limitación muy molesta para aquellos usuarios que disponen de dos tarjetas SIM en un mismo dispositivo y necesitan que ambas líneas tengan conexión a la app de mensajería propiedad de Meta. Afortunadamente, y mientras esperamos a que la compañía lance una función similar para su app, hay alternativas que pueden ser muy útiles par usar dos cuentas de WhatsApp en un mismo móvil. Todas, además, son gratuitas y completamente seguras.

Si tienes un smartphone Android, utilizar dos cuentas de WhatsApp en un mismo dispositivo es un proceso muy sencillo, dado a que puedes utilizar la función de duplicado de aplicaciones de tu móvil. Esta característica está disponible en terminales Samsung Galaxy, donde recibe el nombre de 'Mensajería dual', pero también se puede aplicar en los dispositivos Xiaomi, Realme, Huawei, Honor y otros fabricantes. El duplicado de aplicaciones, como su nombre indica, crea una segunda copia de la app en el mismo sistema. Es completamente funcional, y suele distinguirse con un pequeño distintivo en uno de los cantos del icono.

Para activar el duplicado de apps y tener dos aplicaciones de WhatsApp —y por lo tanto, dos cuentas en un mismo móvil— es necesario acceder a los ajustes del sistema. Después, dirígete a la sección llamada 'Aplicaciones Duales' o a aquella que tenga un nombre similar: 'Clonador de aplicaciones', 'Mensajería dual', etc.

Si tienes un smartphone Xiaomi en el que quieres dos cuentas de WhatsApp y no te aparece la opción, prueba los siguientes pasos.

  • Haz una copia de seguridad de WhatsApp.
  • Desinstala la aplicación de WhatsApp y vuélvela a instalar desde Google Play Store.
  • En la pantalla de instalación, pulsa sobre el botón que dice 'Aplicaciones duales'. Activa la opción para que se instale una segunda app de WhatsApp.

Por último, accede a la app duplicada e inicia sesión con el nuevo número. Lo más recomendable es registrar el número secundario en la app clonada, y el primario en la aplicación principal.

Si tu móvil no incluye la opción de aplicación dual, puedes utilizar una app de terceros que realice esta misma acción. Dual Space es gratuita y muy sencilla de utilizar. Tan solo tienes que instalarla, aceptar los términos, establecer los permisos y pulsar en WhatsApp. Automáticamente abrirá una versión nueva en la que podrás iniciar sesión.

Cómo poner dos números de WhatsApp en un Android o iPhone con WhatsApp Business

En los iPhone no es posible utilizar ninguna función de duplicado de aplicaciones para tener dos números de WhatsApp, pese a que desde los iPhone Xs es posible incluir dos tarjetas SIM: una física y otra virtual. En este caso, la única opción es utilizar la versión enfocada a negocios de la app de mensajería. Opción que, de hecho, también puede resultar útil para móviles Android que no tienen el clonado de aplicaciones. WhatsApp Business es algo diferente en cuanto a funciones, pero también permite enviar y responder a mensajes, hacer llamadas y videollamadas, o ingresar a grupos.

Para tener dos cuentas en un mismo móvil gracias a WhatsApp Business, debes descargar la aplicación en App Store o Google Play. A continuación, pulsa en 'Aceptar y continuar'. La app te preguntará si quieres utilizar tu número actual para ingresar en WhatsApp Business. Como lo más recomendable es establecer el secundario para esta versión, deberás pulsar en 'Usar un número diferente'. Ahora, introduce el número de teléfono y pulsa en el botón 'Ok' que aparece en la zona superior de la pantalla, es probable que te pida confirmar la acción. Por último, incluye el código que has recibido por SMS.

Ahora, solo debes añadir los datos del perfil. Si el número secundario es para gestionar tu negocio, puedes incluir el nombre de la empresa. Si no es así, introduce tu nombre. En 'Categoría de la empresa', pulsa en la opción que dice 'No es un negocio'. Por último, haz clic en el botón 'Sig.' que aparece en la zona superior de la pantalla, se iniciará la sesión y ya podrás chatear con normalidad.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito