Todavía nos queda mucho universo por conocer. No lo sabemos todo sobre la formación de los sistemas planetarios, por ejemplo. Tampoco sabemos qué pasa con la materia y la energía oscura, pero pronto la misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) podría darnos nueva información al respecto. Entre todas estas incógnitas existen muchas sobre los agujeros negros. Y sabemos muchas cosas sobre ellos; también hay quien se pregunta sobre en qué dirección giran. Pero la más interesante es: ¿están los agujeros negros en el centro de todas las galaxias?

Hemos hablado sobre este tema con Alberto Corbi, director del grado en Física de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Y nos ha explicado si todas las galaxias tienen agujeros negros en sus centros. 

Y es que “está prácticamente establecido y consensuado por la comunidad científica”, comenta a Hipertextual Corbí, “muchas galaxias tienen un agujero negro interno”. Además, el físico señala que “los agujeros negros, junto con la materia oscura, amalgaman las galaxias”. “Muchas galaxias existen porque tienen un agujero negro central y por la materia oscura”, añade desde el otro lado del teléfono.

"Los agujeros negros, junto con la materia oscura, amalgaman las galaxias"

Alberto Corbi, director del grado en Física de UNIR

Hay que apuntar que la materia oscura todavía no la hemos detectado ni sabemos qué naturaleza tiene; solo podemos verla interactuar gravitatoriamente “y parece ser que es muy común”. Aunque sabemos que hay galaxias que no tienen materia oscura.

En definitiva, muchas galaxias tienen en su centro un agujero negro. No es un sí rotundo a la pregunta, pero es lo que podemos decir con los datos que tenemos ahora mismo.

Sobre el agujero negro recién descubierto

Por otra parte, alrededor de los agujeros negros, que suelen ser masivos o supermasivos. Y cuando puede orbitar mucho polvo a su alrededor, es a lo que se le llama núcleos activos, comenta Corbi. "Esta orbitación llega a generar todo tipo de luz, visible, infrarroja...", añade.

Esta misma semana conocíamos que el equipo liderado por la mexicana Violeta Gámez Rosas descubría un nuevo agujero negro en medio de una nube de polvo y rocas en una galaxia lejana conocida como Messier 77. Esta se encuentra situada a 47 millones de años luz de nuestro planeta, según recogen desde El País. El estudio ha sido publicado en la revista científica Nature. Y explican que incluso en esta galaxia hay un agujero negro supermasivo en su centro con un núcleo activo; es decir, con polvo y otros objetos orbitando a su alrededor.

"No es un sumidero. Es un objeto masivo, como una estrella, y se puede orbitar en torno a él sin problema"

Como bien explica Corbi, "un agujero negro no es un sumidero". "Es un objeto masivo, como una estrella, y se puede orbitar en torno a él sin problema. Sin que pase nada", añade. "Y esto es lo que les ocurre a los núcleos activos, son polvo y rocas, estrellas, e incluso planetas", señala. "Dentro ocurren otras cosas; pero fuera es como si fuera una estrella o un planeta", indica Corbi.

Es más, ya hemos visto un núcleo activo. El M87, el que está en la galaxia de Sagitario A*. Y es que las imágenes que vimos hace unos años del primer agujero negro, en realidad, eran de su núcleo activo. Es decir, se observó de manera indirecta ya que lo que vimos es la materia que orbita a su alrededor, tal y como señala el director del grado de Física de UNIR.

En definitiva, no podemos asegurar que todas las galaxias tengan un agujero negro en su centro. Pero el consenso científico es que en muchas de ellas sí los hay.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: