Después de más de seis años intentando ser un referente en un sector ampliamente competido, YouTube decidió tirar la toalla con la producción de contenido original. YouTube Originals, como la plataforma de vídeo bautizó a la división, cerrará sus puertas, según informa Variety.

Sin embargo, solo era cuestión de tiempo para que YouTube se retirara de este negocio. Durante marzo de 2021, Susanne Daniels, quien en ese entonces se desempañaba como máxima responsable de YouTube Originals, abandonó su puesto. Por otra parte, la división ya daba signos de rendición cuando disminuyeron significativamente la inversión destinada a producir contenidos originales.

Según Robert Kyncl, director de negocios de YouTube, su apuesta por el contenido original fue clave para hacer crecer a la comunidad de creadores de contenido. "Actualmente, hay más de 2 millones de creadores en el Programa de Partners de YouTube y nuestra comunidad nunca ha tenido más éxito: hemos pagado más de 30 mil millones de dólares a creadores, artistas y compañías de medios en los últimos tres años", señaló.

El directivo, sin embargo, apunta a que han surgido nuevas oportunidades para dirigir la inversión de la compañía. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, el Creator Shorts Fund, Black Voices y el Live Shopping. Así pues, YouTube Originals se despedirá para siempre el próximo 1 de marzo. Eso sí, aquellos creadores que todavía tienen contratos en marcha con la división, aparentemente no se verán afectados tras el cierre.

"Quiero agradecerles por su visión, creatividad y liderazgo. Juntos, estos factores contribuyeron a nuestra decisión de reducir nuestra cartelera de YouTube Originals. En el futuro, solo financiaremos programas que sean parte de nuestros fondos Black Voices y YouTube Kids. Honraremos nuestro compromiso para los programas en curso ya contratados. Los creadores que están involucrados con esos programas deben esperar información directamente de nosotros en los próximos días", concluyó Kyncl.

YouTube Originals hizo posible a Cobra Kai

Cobra Kai

Si algo podemos rescatar de YouTube Originals, más allá de permitir que muchos creadores dieran a conocer su trabajo, es que la iniciativa dio vida a una de las series más populares actualmente. Hablamos de Cobra Kai, que antes era una producción exclusiva de YouTube. No obstante, ahora forma parte del catálogo original de Netflix, donde ha encontrado el apoyo necesario para impulsar su éxito temporada tras temporada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: