Por estos días, Wordle se lleva los lauros como el juego en línea más popular. Sin embargo, no debemos descartar a Wikitrivia como el próximo gran éxito para quienes buscan una forma de pasar el tiempo mientras navegan por la web. Estamos hablando de una propuesta que nos desafía a poner en práctica nuestros conocimientos de historia al ordenar una serie de eventos según cuándo sucedieron.

La idea es sencilla, pero realmente entretenida. Al ingresar a Wikitrivia nos encontramos con una tarjeta generada al azar que debemos acomodar por delante o por detrás de otra (también random) que ya se ubica en la línea de tiempo. Los eventos que se nos presentan están relacionados a cuestiones muy variadas, y eso también impacta sobre la dificultad de un movimiento u otro.

Así, por ejemplo, nos puede tocar interactuar con una tarjeta sobre cuándo se fundó la compañía de construcción japonesa Kongō Gumi, y que la siguiente se refiera a qué año nació el actor Tom Holland. Algunas respuestas son más lógicas que otras, y en ello también reside el atractivo de Wikitrivia, pues no sabemos qué nos tocará después.

Otra de las características de este juego en línea es que nuestras posibilidades no son ilimitadas. Por el contrario, comenzamos cada partida sabiendo que podemos cometer un máximo de tres errores. Cada movimiento incorrecto nos cuesta una "vida"; las mismas se simbolizan con corazones en el borde superior de la interfaz gráfica. Y una vez que lleguemos al límite de equivocaciones, Wikitrivia nos indicará cuál ha sido nuestra racha de respuestas correctas y nos invitará a jugar de nuevo para superarla.

Wikitrivia nos presenta un componente tan adictivo como educativo

Con una premisa simple, Wikitrivia es un ejemplo más de cómo se puede lograr algo se ubique en la intersección entre lo entretenido, lo adictivo y lo educativo. Pero esto no se consigue sin afrontar algunos desafíos, por supuesto.

La creación de Wikitrivia ha sido trabajo de Tom J. Watson, un ingeniero de software basado en Madrid. El desarrollador no solo ha compartido el código fuente del juego en línea en GitHub, sino que también ha abierto una conversación en dicha plataforma para que los usuarios denuncien las tarjetas que incluyan datos erróneos o incompletos.

Como bien lo indica su nombre, Wikitrivia utiliza como fuentes de información a Wikidata y Wikipedia. Esto significa que, indefectiblemente, algunos de los contenidos utilizados son incorrectos. Esto no es una falencia del juego, sino una cuestión propia de la Enciclopedia Libre y su base de datos. ¿Quién no se ha encontrado con alguna entrada de Wikipedia con datos dudosos o lisa y llanamente falsos? Afortunadamente eso se corrige fácilmente, pues existe una comunidad de editores siempre ávida de sumar a nuevos integrantes.

Wikitrivia es una muy grata sorpresa para quienes buscan un entretenimiento en línea bien logrado. Por el momento se encuentra disponible únicamente en inglés, aunque la mayoría de las descripciones en las tarjetas se entienden fácilmente. Y también es útil mencionar que se puede jugar tanto desde un ordenador como a través de un smartphone o una tablet; de todos modos, la experiencia en dispositivos móviles aún no se encuentra del todo refinada y puede que no sea la mejor, en especial cuando nuestra línea de tiempo comienza a congestionarse.