A pesar de la mala e injusta prensa de los videojuegos de acción, un equipo de científicos italianos ha desarrollado uno que ayuda a los niños a mejorar su capacidad de lectura.

Y lo más curioso es que no es un juego que parezca ideado inicialmente para eso. Durante el desempeño de la partida los jugadores no tienen que leer, ni formar frases ni nada parecido. Sin embargo, sí que deben perfeccionar habilidades que se ha visto que son esenciales para la lectura.

Y es que leer no se trata solo de interpretar grupos de letras. También hay que explotar la memoria de trabajo, la habilidad para mover los ojos por un espacio determinado o la flexibilidad cognitiva. Todo ello se puede mejorar también con un videojuego de acción, como bien han demostrado estos científicos, cuyos resultados acaban de publicarse en Nature Human Behaviour. Y lo mejor es que la mejoría en la capacidad de lectura de los niños después de jugar no fue algo puntual, sino que se mantuvo en el tiempo. Desde luego, cada vez son más las razones para dejar de demonizar los videojuegos. Incluyendo a los de acción. 

Videojuegos de acción para aprender sin darse cuenta

Recientemente, las declaraciones sobre los videojuegos de un neuropsicólogo en el diario El País dieron mucho que hablar. El especialista explicó que, bajo su punto de vista, los niños que juegan a videojuegos desplazan otras tareas más creativas o intelectuales, como dibujar o leer un libro.

Numerosos usuarios de videojuegos, tanto aficionados como profesionales, salieron a rebatir sus palabras, incidiendo en que, de hecho, se puede conseguir todo lo contrario. Y es que, como explicaba en su cuenta de Twitter el diseñador de videojuegos David Ferriz, este tipo de juegos pueden ser herramientas magníficas para explotar la creatividad de un niño siempre que se trabaje con ellos. 

Pero no solo la creatividad. Ahora también sabemos que pueden ayudarles a leer incluso sin que se den cuenta.

Leer no es solo poner sonido a las palabras

¿Enunciar en voz alta una frase escrita es leer? Por definición sí. Sin embargo, también es importante interpretar lo que se lee. Y muchas cosas más.

En la lectura se explotan habilidades como la memoria de trabajo, necesaria para almacenar información temporalmente, o el despliegue de atención. De nada sirve leer si no prestamos atención a lo que hemos leído o si al terminar una página no recordamos lo que pone en ella.

A menudo vemos niños que, aun sabiendo leer desde muy pequeños, siguen teniendo problemas en este aspecto. Y eso es lo que pretenden solucionar con su videojuego de acción los autores de este estudio.

No solo es importante dar sonido a las palabras escritas, también hay que saber interpretar y procesar lo que se lee

En él, los niños deben manejar una criatura voladora llamada Raku a través de varias misiones para lograr salvar planetas. Está diseñado para niños de 8 a 12 años, por lo que no tiene ninguna violencia. A menudo se suele pensar que los videojuegos de acción son violentos, pero no siempre es así. Por eso es importante que los niños jueguen con aquellos que están dirigidos a su edad.

En este caso, según explican los autores del estudio en un comunicado, los jugadores deben realizar tareas como “volar a través de una lluvia de meteoritos, moviéndose para evitarlos o apuntando a ellos para debilitar su impacto, mientras recolectan recursos útiles para el resto del juego”. Y también requiere que se realicen tareas en un límite de tiempo, como “recordar una secuencia de símbolos o responder solo cuando el Raku hace un sonido específico mientras aumenta la dificultad de estas tareas de acuerdo con el rendimiento del niño”.

En el proceso no deben leer palabras ni relacionar ninguna otra tarea con aparente relación con la lectura. Por eso, para evaluar su efectividad usaron como control otro videojuego conocido, llamado Scratch. Este sí tiene relación con la lectura, puesto que el objetivo es la codificación de instrucciones. De hecho, a menudo se usa para enseñar a los niños programación informática.

Para ver si realmente su videojuego de acción podría ser útil para el aprendizaje de la lectura, estos científicos contaron con 150 niños italianos, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Todos ellos realizaron una prueba de lectura y otra de control atencional y después se dividieron de forma homogénea en dos grupos. El primero jugó a Scratch y el segundo a su videojuego de acción. El periodo de juego duró seis semanas, con dos horas de práctica a la semana.

Ventajas sostenidas en el tiempo

Tras el periodo de entrenamiento se procedió a realizar a los niños las mismas pruebas que antes de empezar.

Y, como los investigadores esperaban, el desarrollo atencional  y la lectura mejoraron más en los niños que usaron el videojuego de acción, en comparación con el Scratch. La capacidad de atención fue 7 veces mejor y en la lectura se mejoró tanto la velocidad de la misma como su precisión.

Además, se repitieron las pruebas 6, 12 y 18 meses después del experimento y se comprobó que las habilidades de lectura seguían siendo mejores para quienes habían llevado a Raku a salvar planetas. Por lo tanto, las ventajas del uso del videojuego de acción se mantienen en el tiempo.

Las ventajas sobre el Scratch se mantuvieron 6, 12 y 18 meses después

En definitiva, no todos los videojuegos de acción son el Grand Theft Auto. Hay juegos dirigidos a todo tipo de edades y con todo tipo de objetivos. No se trata de impedir que los niños jueguen con consolas. Se trata de ayudarles a elegir los juegos más adecuados para su edad y trabajar con ellos las habilidades que vayan adquiriendo. En resumen, se trata de recordar que son niños. Por su bien, como adultos, tenemos que buscar qué es lo mejor para ellos, pero lo mejor no suele pasar por prohibir, sino por adaptar. Así, las videoconsolas no solo pueden ser divertidas, también les ayudarán a mejorar habilidades que les serán útiles durante toda su vida. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: