La confirmación de la segunda temporada de El juego del calamar abre diversas posibilidades en relación con el futuro de la serie. Si bien el final de la primera temporada sugería que habría una continuación, esto no fue confirmado sino hasta hace poco. El cierre de también podía entenderse como una decisión autoral, orientada a generar diversas preguntas que, quizá, nunca tendrían una respuesta. 

Pero puede que alguna de ellas sí se tengan. La confirmación de la segunda temporada vino acompañada de una declaración de cara al futuro: el universo de El juego del calamar acaba de comenzar. Teniendo en cuenta que la mayoría de las franquicias están apostando a este tipo de estrategia, conectando diversas propuestas entre sí, cual Universo Cinematográfico de Marvel o la saga de películas de Rápidos y Furiosos, puede que las posibilidades en relación con la serie sean más amplias de las sugeridas en el final de la temporada.

El juego del calamar, reconocida por su descripción de un mundo corrupto, en el que las necesidades son recursos de manipulación, dejó a su paso una serie amplia de personajes e historias que podrían ser tratadas en la segunda temporada de la serie y en el posterior universo que construyan en Netflix. Una de esas posibilidades tiene que ver con el Vendedor, interpretado por el actor Gong Yoo. Se trata de la persona que se acerca a potenciales participantes del juego para hacerles la oferta y dejarles la tarjeta icónica de la serie. 

El juego del calamar: el futuro del vendedor

matemáticas, El Juego del calamar, Netflix

La primera vez que este personaje aparece en la serie es cuando se acerca a Seong Gi-hun (Lee Jung-jae), el protagonista, para proponerle una suerte de solución a sus problemas. A medida que la propuesta avanza, el Vendedor le explica que él puede pagar con su cuerpo. Al finalizar la dinámica, el juego atravesado por una enorme cantidad de cachetadas, lo invita a ser parte de un juego mayor. 

A juzgar por la cantidad de participantes que terminan involucrados en El juego del calamar, se interpreta que este personaje actúa como un potencial reclutador. Un individuo que, de alguna manera, monitorea estados financieros y crisis particulares para luego acercarse a cada persona con una suerte de tabla de salvación: jugar, tener la oportunidad de ganar mucho dinero, pero poniendo su vida en peligro. 

Todo lo anterior representa en sí una trama. Algunas de las preguntas que El juego del calamar no respondió durante su primera temporada, en relación con ese personaje, son las siguientes:

  • ¿Cómo llegó a trabajar en la organización?
  • ¿En qué consiste el proceso de selección de los potenciales jugadores?
  • ¿Cómo es la forma de vida del Vendedor?
  • ¿Cómo es el monitoreo de aquellos participantes que ganaron en algún momento y a los que se les ofrece de forma ocasional regresar? 

Es probable que no se trate de una sola persona. Aunque en la primera temporada de El juego del calamar solo se mostró al personaje interpretado por Gong Yoo. Si bien lo más lógico parece ser que la serie continúe con base en el protagonista, explorar esta historia como un relato paralelo también podría ser una opción hacia el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: