The Office marcó un antes y un después para muchos amantes de la televisión. El tono, su realización y diversos momentos se han quedado en la memoria de críticos, aficionados e incluso personas cercanas a la cultura. Muchos de estos últimos quizá no vieron ninguno de los episodios pero sí han tenido contacto con algún meme o referencia sobre la serie. A su manera, se posicionó como un referente de humor e ironía contemporáneo. 

En la actualidad, sus seguidores pueden seguir cultivando y recreando parte del imaginario de la serie a través del podcast especializado en ella, Office Ladies. Se trata de un espacio conducido por las actrices Jenna Fischer, quien interpretó el papel de Pam Beesly, y Angela Kinsey, quien actuó como Angela Martin. Ellas, a través de distintos episodios, han ido explorando diversas situaciones dentro de la producción. 

Una de las más recientes tiene que ver con el episodio “Gossip”, emitido durante el año 2009. En él, Michael Scott (Steve Carell), Dwight Schrute (Rainn Wilson) y Andy Bernard (Ed Helms) parodian distintos movimientos de parkour. Esta es una disciplina, ajena en un principio al contexto de The Office, está enfocada a propiciar el desarrollo corporal, como cualquier otro ejercicio, pero con recursos urbanos. El detalle es que los actores transformaron la oficina y sus alrededores como campo de entrenamiento. 

El tras cámara de la escena
de Parkour en The Office

Aunque The Office tenga su propio universo de referencias, guiños y tramas, la serie estuvo muy atenta a cuanto pasaba en el plano real para ver cómo podía nutrir su relato. Durante el año del capítulo mencionado, se procura reflejar cómo el parkour se había adentrado en la sociedad estadounidense, bien sea como una moda o ya como algo más establecido. Hay que recordar que esta disciplina tuvo su origen en Francia, entre los 80’s y los 90’s. 

YouTube video

Pero fue en los 2000 cuando comenzó a posicionarse fuera de esas fronteras. Incluso David Guetta, quizá como un homenaje a sus raíces, usó especialistas en el parkour durante uno de los videos de “Love Don’t Leave Go”. Eso fue en el año 2007. Dos años después, cuando se estrenó el episodio de The Office, es posible que la práctica ya se hubiera instalado como parte de la cultura urbana del momento. A propósito de la incorporación de este recurso en “Gossip”, el momento fue tratado en el podcast referido. 

Un poco antes de comenzar a grabar el episodio de The Office, Jenna Fischer se comunicó con Paul Lieberstein, el director y guionista de ese episodio, para que le diera más información al respecto. En el folio solo se leía que Michael, Dwight y Andy harían "parkour en la oficina". Fischer detalló que toda esa escena no fue coreografiada y que los actores no tuvieron mayor preparación en la disciplina. La orden del director, según recuerda Fischer, fue “desordenar el lugar tanto como fuera posible y decir ‘parkour’ con cada movimiento”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: